Autoridades refuerzan protocolos sanitarios y enfatizan llamado a participación de adultos mayores en votaciones del domingo

“Estas elecciones de este domingo son particularmente importantes y por lo mismo queremos asegurarles que votar es seguro. Seguro desde la perspectiva sanitaria y es seguro también desde la seguridad pública”, resaltó el vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio.




El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, la primera dama Cecilia Morel, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, realizaron un llamado a participar de las elecciones de este domingo, garantizando la seguridad del proceso.

“Estas elecciones de este domingo son particularmente importantes y por lo mismo queremos asegurarles que votar es seguro. Seguro desde la perspectiva sanitaria y es seguro también desde la seguridad pública”, resaltó el vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio.

Cecilia Morel, a su vez enfatizó el llamado a la participación de los adultos mayores en los comicios.

“Ojalá traigan agua porque ese día va a hacer mucho calor y un horario recomendado para las personas mayores, además de que tienen preferencia permanentemente, pero se les recomienda más venir entre las 2.00 y las 6.00 de la tarde que se supone que es cuando menos personas vienen a votar”, sugirió.

Morel también hizo la recomendación de informarse con anticipación sobre los postulantes. “Averigüen quienes son sus candidatos para que se demoren menos tiempo en la cámara de votación”, dijo, comentando que hay lugares en que compiten un centenar de personas por cupos a consejero regional o diputado.

La subsecretaria Pula Daza destacó que “ya tenemos historia con respecto a haber vivido distintos procesos de votación en pandemia”.

“Pero la situación sanitaria, la situación epidemiológica que tenemos hoy día es muy distinta a la que tuvimos el 14 y 15 de mayo recién pasado”, acotó, aludiendo las votaciones que se realizaron en dos jornadas para elegir convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

“Tenemos cerca de 14 millones de personas que han completado su proceso de vacunación, en ese momento teníamos algo más de 4 millones de personas. Hoy día tenemos alrededor de 14 mil casos activos, en ese momento teníamos más de 36 mil casos activos. Teníamos un 9% de positividad, hoy día tenemos un 3%. En esa oportunidad teníamos más de 2.900 personas con Covid hospitalizadas en una unidad de cuidados intensivos, hoy día tenemos alrededor de 630″, detalló.

En el Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén, las autoridades asistieron a un ejercicio práctico de sufragio en el recinto que será local de votación este domingo. En la actividad se explicaron los protocolos sanitarios para el electorado.

Paula Daza dijo que “hemos elaborado esta ruta del voto seguro que tiene varios momentos. Antes de salir de la casa prepararnos, preocuparnos de llevar el carnet, el lápiz, el alcohol gel, una mascarilla de repuesto, parparnos en saber por quién vamos a votar, es importante, de esa manera gastamos menos tiempo en las urnas”.

Andrés Tagle precisó que serán 2.811 locales de votación dentro de Chile y otros 113 locales en el exterior.

La autoridad del Servel invitó a los electores a consultar sus datos en el sitio web del organismo.

Asimismo insistió en que “los adultos mayores usen preferentemente el horario de la tarde”.

“Después de las 2.00 de la tarde y hasta las 6.00 los locales están mucho más vacíos. Hay que evitar la hora peak. Y en la mañana temprano tienen riesgo de que su mesa no esté constituida y ellos tienen causal de excusa para constituirla, por lo tanto pueden tener una espera, por eso que recomendamos que en general es mejor la tarde”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.