Bancada RN presenta proyecto que tipifica como delito la contratación de extranjeros irregulares

Iniciativa sanciona con penas de cárcel y multas a quienes empleen a personas no autorizadas para trabajar en el país.


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto que de ley que tipifica como delito -y sanciona con penas de cárcel y multas- la contratación de personas extranjeras que hayan ingresado al país de forma irregular y que no cumplan con los requisitos para trabajar en el país.

Según señalaron desde RN, con la iniciativa “se busca proteger que los migrantes no sean víctimas de tráfico de personas o de trata, además de contrataciones abusivas o que no brinden una adecuada protección al trabajador, que por lo general está dispuesto a asumir condiciones abusivas por necesidad”. Asimismo, tiene como fin ayudar a “desalentar el ingreso de manera irregular al país”.

Concretamente, la propuesta presentada por la jefa de bancada Ximena Ossandón, el subjefe Hugo Rey, y los diputados integrantes de la comisión del Trabajo Frank Sauerbaum y Eduardo Durán sanciona como delito el emplear a extranjeros “no autorizados para trabajar o desarrollar actividades remuneradas en Chile, excluyendo de dicha sanción la situación en que se contrató de manera regular, pero el trabajador extranjero perdió la habilitación en el transcurso de la relación laboral”.

Así, quienes contraten a extranjeros que estén como irregulares en el país, recibirán penas de “presidio menor en su grado mínimo o máximo y multa de 21 a 50 unidades tributarias mensuales (entre $1.368.822 y $3.259.100 a abril de 2024)”. A esto se suma que, de ser condenados por este ilícito, se “podrá decretar la clausura definitiva del establecimiento o local respectivo”, sin perjuicio a que durante el proceso judicial se pueda clausurar de forma temporal.

Además, el proyecto contempla que, quienes contraten a un extranjero en condiciones regulares, y luego mantengan a dicho trabajador a pesar de haber caducado sus permisos, solo sea objeto de multa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.