“Cuando la firma no vale nada, ¿qué queda de la política?”: Vallejo pide respetar “palabra empeñada” por presidencia de la Cámara

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realiza habitual vocería de los lunes en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno.

Las palabras de la ministra vocera se dan luego de que los diputados de Demócratas comunicaran al PC que no apoyarán su candidatura para la testera de la corporación, pese a haberlo acordado por escrito en 2023. Asimismo, desde el PDG insisten en que, conforme al acuerdo original, es su turno de presidir el hemiciclo.


La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, criticó esta jornada la forma en que se han desarrollado las tratativas para elegir al próximo presidente de la Cámara de Diputados, luego de que los parlamentarios de Demócratas comunicaran al PC que no apoyarán su candidatura, pese a haberlo acordado por escrito en 2023.

Tal acuerdo quedó sellado en un texto firmado el 24 de julio de 2023 por los entonces diputados de la colectividad, Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera, Jorge Saffirio y Joanna Pérez. Sin embargo, a menos de un año de aquel compromiso, los legisladores de Demócratas indicaron que levantarán la candidatura de Joanna Pérez, quien además será respaldada por la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano en sus aspiraciones para presidir la Cámara.

En declaraciones a la prensa, Vallejo destacó la gravedad de no cumplir “la palabra empeñada” y, en este sentido, sostuvo que “nos interesa que la conducción de la agenda legislativa en el Congreso sea una conducción coherente con las urgencias y prioridades ciudadanas, pero por sobre todas las cosas porque nos interesa que la política vuelva a prestigiarse”.

Al respecto, indicó que “tenemos demasiado desprestigio de la política y también del parlamento, lo hemos visto para los parlamentarios en general, oposición u oficialismo, los datos no son positivos, y ¿por qué?, porque la gente ve que solo hay peleas y que no se cumple la palabra empeñada”.

La vocera de gobierno ahondó al señalar que “esto no se trata simplemente del color político que le toque conducir la Cámara de Diputados y Diputadas, podría ser perfectamente de la oposición como fue anteriormente en el Senado con el expresidente, el senador (Juan Antonio) Coloma (UDI). Esto se trata de que la palabra empeñada valga en democracia”.

En este sentido, Vallejo reflexionó: “Cuando ya la palabra empeñada vale menos que una chaucha, incluso la firma no vale nada ¿Qué queda de la política? ¿Qué queda del ejercicio político? Entonces, lo que está en juego es mucho más que quién conduce la Cámara de Diputados y Diputadas, se trata de lo que vale la palabra de un político o de una política cuando se compromete, cuando construye acuerdos, cuando incluso llega a firmar por acuerdos”.

“Nosotros lo único que esperamos como gobierno, sea a quien sea que le toque, hoy día o mañana, cumplir con un acuerdo, es que se cumplan los acuerdos, porque sino qué certezas le damos a la gente”, destacó.

Consultada si el Ejecutivo está dispuesto a allanar una posible presidencia del PDG, ya que desde esa colectividad insisten en que les corresponde por turno, la ministra Vallejo indicó que no sería coherente con su planteamiento.

“Nosotros decimos que hay que cumplir los acuerdos, ¿cómo vamos a promover o apoyar algo que incumpla un acuerdo? No tiene lógica”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.