Beatriz Sánchez valora proceso de vacunación masiva en Chile: “Esa es una política de salud pública universal y es lo que queremos para todo el territorio”

La excandidata presidencial del FA Beatriz Sánchez. Foto: Agenciauno

Según la candidata a la convención constituyente por el distrito 12 "eso es lo que vamos a ir a pelear (a la convención) para la salud, la educación, la vivienda, para el agua. Qué mejor ejemplo de lo que significa que las lucas no importen, que la edad no importen, que si eres hombre o mujer no importe".


La excandidata presidencial del Frente Amplio y actual candidata a la convención constitucional por el distrito 12, Beatriz Sánchez, valoró el proceso de vacunación masiva que comenzó a aplicarse ayer en Chile para enfrentar el coronavirus.

La periodista valoró el inicio de la inoculación en adultos mayores de 90 años, asegurando que eso era “una política de salud pública universal”.

Sus dichos se dieron en el marco de la presentación de los ejes programáticos de campaña que defenderán los candidatos a la convención constitucional del pacto Apruebo Dignidad (Chile Digno, Frente Amplio, Unidad Social y Comunidad X Dignidad).

“Ayer, con el inicio de la vacunación para la pandemia, se da un ejemplo de lo que significa la salud pública en Chile. Ayer las personas de 90 años, sin importar si eran de Santiago o de regiones, si tenían lucas o no, si eran hombres o mujeres, tuvieron acceso a la vacuna al mismo tiempo”, dijo Sánchez.

Para agregar que “esa es una política de salud pública universal. Eso es lo que significa tener derechos universales, básicos y garantizados. Eso es lo que vamos a ir a pelear (a la convención) para la salud, la educación, la vivienda, para el agua. Qué mejor ejemplo de lo que significa que las lucas no importen, que la edad no importen, que si eres hombre o mujer no importe. Eso es una política universal y es lo que queremos para todo el territorio, por eso estamos aquí, por eso decidimos involucrarnos”.

La excandidata presidencial del Frente Amplio, invitó, además, “a toda la gente a vacunarse. La pandemia es real, se han muerto más de 24 mil personas en Chile y esto es un proceso de luto incluso para nuestro propio país”.

Sobre los ejes de la campaña que llevarán adelante los candidatos de Chile Digno, Sánchez indicó que buscarían impulsar la paridad, la educación no sexista, el fin de la violencia hacia las mujeres en todo ámbito y “empezar a delinear una sociedad efectivamente distinta, donde nosotras tengamos un espacio distintos. Una sociedad que entendamos de otra manera”.

Reacciones

En la actividad de Chile Digno participaron diversos candidatos a la convención, así como también algunos líderes políticos de los partidos que conforman el pacto.

Es así como la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representante del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, indicó que “el debate y desafío es tremendo. La primera invitación es el llamado a votar, participar. Este 11 de abril necesitamos que todos se levanten con entusiasmo y esperanza”.

“Nosotros queremos representar los intereses de la clase trabajadora, de los trabajadores esforzados, de las mujeres que ponen esfuerzo día a día para sacar a sus familias adelante y que gracias a ese esfuerzo que hoy no tiene ninguna remuneración cuando se ejerce en el hogar, hoy Chile se puede poner de pie”, añadió.

Consultada sobre si la convención debiese modificar el quórum establecido de 2/3 para aprobar las normas que debata, Figueroa dijo que estaba a favor de que esa discusión se produjera.

“No puede haber ningún tema tabú dentro de esta convención, incluso los requisitos que se autoimpusieron para sacar adelante esto como un proyecto de ley. No nos parece que no se pueda revisar los 2/3”, indicó.

Por su parte Fernando Atria, se refirió a la impugnación que hizo de su candidatura, como convencional por el Distrito 10, el Partido Republicano de José Antonio Kast.

“Esa impugnación descansa en una comprensión, a mi juicio, manifiestamente torcida de la ley aplicable”, sostuvo Atria.

Y agregó que “estamos confiados en que lo que está detrás de la reclamación del Partido Republicano y su líder, no es un argumento jurídico, sino que el deseo que yo no esté en la convención. Estoy confiado en que el Tribunal Calificador va a rechazarla”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.