Boric dice que negociación sobre nueva Constitución “no se puede seguir dilatando eternamente”

El presidente de la República, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa junto a ministros y parlamentarios, tras el fallo de la corte internacional de la Haya por las aguas del Silala.

El Presidente Gabriel Boric en un punto de prensa en La Moneda este jueves. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El Mandatario dijo que propuesta debe ser redactada por órgano electo para resguardar su "plena legitimidad y transversalidad".


El Presidente Gabriel Boric se refirió al proceso que desarrollan los partidos para elaborar una nueva Carta Magna tras el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional en septiembre.

En el diálogo facilitado por el Congreso, todavía no existe acuerdo respecto al órgano que va a redactar la propuesta constitucional.

Tras una declaración con representantes de los otros poderes del Estado, en la que destacó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en favor de Chile en su demanda contra Bolivia respecto al uso de las aguas del río Silala, Boric accedió a responder preguntas de los periodistas de La Moneda sobre otros temas.

En ese contexto, fue consultado por las fórmulas que negocian los partidos para elaborar una nueva Constitución, que consideran ratificación por parte del Congreso y plebiscito de salida, y por la discusión respecto a que la propuesta sea redactada por expertos, por una instancia 100% electa o por un órgano mixto.

“He señalado que me parece muy importante para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte. Este puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca y que sea necesaria”, expresó el Presidente.

“Me parece que los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones, no quiero adelantarme a eso, le corresponderá a los partidos anunciarlo, pero yo, por lo menos, soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible. No se puede seguir dilatando eternamente. Creo que está en el deseo de todos que tengamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social”, agregó.

Sobre el detalle de las alternativas dijo que prefería no abordar el tema, comentando que “cuando hay demasiada intención de protagonismo se queman los acuerdos”.

“Esperemos a que los partidos lo anuncien, pero yo diría que se ha avanzado”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.