Boric inicia gira en Nueva York y emite este martes discurso ante la Asamblea General de la ONU

El Mandatario despegó el lunes pasadas las 14.30 a la ciudad norteamericana, donde se está realizando el 77° período de sesiones de la Asamblea General. “Creo que es importante dar cuenta al mundo de lo que ha sucedido en los últimos años en Chile; el estallido social, el proceso constituyente, el plebiscito, cómo este proceso sigue y qué aprendizajes podemos sacar de ahí para fortalecer no solamente la democracia en Chile, sino también en todos los países del orbe”, adelantó el Jefe de Estado sobre la impronta de su participación en el organismo multilateral.


A las 11.00 de la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric pronunciará su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que será uno de sus hitos más relevantes en materia de política exterior desde que asumió en marzo pasado.

Lo hará cuando se cumplen 50 años del discurso que dio Salvador Allende ante el organismo multilateral, en 1972, y en medio de las negociaciones entre partidos para arribar a un nuevo acuerdo constitucional tras el triunfo del Rechazo.

Su alocución no omitirá el proceso chileno y estará ordenada en distintos ejes. Se espera que el Jefe de Estado haga alusión a la guerra de Rusia en Ucrania -que marcará el evento multilateral-, llamando a la paz y al respeto de los derechos humanos.

“Vamos a dar cuenta del momento en el que está Chile, de cómo hemos ido cambiando, evolucionando como sociedad, de los problemas a los que nos hemos enfrentado. Voy a dar cuenta también de nuestro compromiso irrestricto con el respeto a los derechos humanos en todas partes del mundo y, por cierto, nuestro compromiso con los tratados internacionales”, dijo el Mandatario poco antes de subirse al avión.

Asimismo, el Jefe de Estado adelantó algunos énfasis de su discurso. “Creo que es importante dar cuenta al mundo de lo que ha sucedido en los últimos años en Chile; el estallido social, el proceso constituyente, el plebiscito de hace un par de domingos, cómo este proceso sigue y qué aprendizajes podemos sacar de ahí para fortalecer no solamente la democracia en Chile sino también en todos los países del orbe”, afirmó.

El Presidente despegó este lunes desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, tras participar de la parada militar, pasadas las 14.30, rumbo a Nueva York, donde se está desarrollando la asamblea de la ONU.

Según el itinerario oficial, estaba previsto que al llegar al aeropuerto John F. Kennedy, pasada la medianoche, lo reciba la embajadora ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, y el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés.

Luego de su intervención en la Asamblea General, el Mandatario sostendrá este martes una cita con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen. El encuentro es particularmente relevante porque ambas partes se encuentran negociando los límites de la modernización de los acuerdos económicos vigentes entre Chile y la UE.

Uno de los objetivos del viaje del Mandatario, quien estará acompañado por su ministro de Hacienda, Mario Marcel, será precisamente dar certidumbres al mundo empresarial y financiero sobre el escenario económico chileno posplebiscito con el fin de reimpulsar la inversión. De hecho, en la comitiva admitían ayer que el hecho de que Chile esté por una Constitución más moderada que la propuesta que fue rechazada, deja al país en un mejor pie en el escenario económico.

Con ese objetivo, el Presidente Boric y Marcel tienen en agenda actividades con el Council of the Americas y también con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. El jefe de las arcas fiscales, además, tiene una serie de citas paralelas con clasificadoras de riesgo, bancos de inversión, entre otros.

Una de las expectativas adicionales de Chile en la asamblea será aprovechar de sellar nuevos votos de apoyo a la candidatura del país para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyas elecciones son en octubre de este año. Además de Chile, postulan Costa Rica y Venezuela.

Entre las bilaterales más relevantes, el Jefe de Estado sostendrá reuniones con sus pares de Nueva Zelanda, Jacinda Arndern; de Francia, Emmanuel Macron; y de España, Pedro Sánchez.

En su comitiva, además de Marcel, lo acompañan la ministra de Defensa, Maya Fernández, su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y su canciller, Antonia Urrejola.

La senadora Isabel Allende -hija del fallecido Presidente Allende- también se sumará a las actividades de conmemoración que se realizarán en honor a su padre por los 50 años de su última intervención ante la ONU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.