Boric derrota a Kast y será el Presidente más joven en asumir el cargo

16 de DICIEMBRE de 2021 / PUENTE ALTO Gabriel Boric, Candidato presidencial de Apruebo Dignidad llega a Puente Alto antes de su cierre de campaña FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Con el 50,01% de las mesas escrutadas -lo que marca una tendencia que se asume irremontable- el abanderado de Apruebo Dignidad logró triunfar sobre la carta del Frente Social Cristiano. "Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", expresó el líder del Partido Republicano.


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales de segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre, superando al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

De acuerdo a los datos del Servicio Electoral, con el 50,01% de las mesas escrutadas hasta las 19.13 horas, el diputado magallánico obtenía un 54,72% y Kast 45,28%, lo que marca una tendencia que se asume irremontable.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, expresó el líder del Partido Republicano en sus redes sociales a las 19.19, asumiendo la derrota.

Ambos habían llegado al balotaje tras quedar en primer y segundo lugar en los comicios de noviembre con una diferencia de 146 mil votos en favor del exgremialista. Se trató del resultado más estrecho desde la elección de 1999, entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos.

Por primera vez en tres décadas, las fuerzas que gobernaron en siete periodos -Chile Vamos y la ex Concertación- no llegaron con un candidato al balotaje. La Democracia Cristiana, que apoyó su candidatura en segunda vuelta, anunció que será oposición a un eventual gobierno del legislador frenteamplista.

Boric sumó apoyos importantes de un sector del que fue crítico, como los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, e incorporó a su comando figuras como el senador PS Carlos Montes.

El futuro Mandatario deberá además trabajar con un Congreso equilibrado, tras una elección parlamentaria que provocó un inesperado giro en su composición.

La jornada de elección

El proceso electoral de este domingo se desarrolló con altas temperaturas en la zona central, gran congestión vehicular en torno a los locales de votación y cuestionamientos de alcaldes y figuras opositoras por una supuesta baja frecuencia o ausencia del transporte público en algunas ciudades. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, pidió disculpas por el funcionamiento del sistema.

El Presidente Sebastián Piñera llamó en la jornada a los contendores a recordar que deberán gobernar para todos los chilenos. El Mandatario confirmó que llamaría al ganador, cumpliendo con otro de los ritos habituales de las elecciones presidenciales.

En la recta final de la campaña, José Antonio Kast anticipaba un resultado ajustado. “Un voto por mesa puede cambiar el destino de la elección”, advirtió el jueves. “Si la diferencia fuera estrecha, tenemos que esperar el recuento de los colegios escrutadores al día siguiente”, dijo. Frente a ello, Boric aseguró confiar en las instituciones y descartó poner en duda el resultado.

De la Fech a La Moneda

Pese a los pronósticos optimistas de sus simpatizantes, que apostaban a que el diputado podría ganar en primera vuelta, su votación el 21 de noviembre fue solo cinco puntos superior a la que alcanzó la anterior candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien -sin el apoyo del PC entonces- llegó al 20,27% en 2017. Ese día obtuvo 1.815.024, el 25,82% y pasó al balotaje en segundo lugar.

Durante 2012 asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, sucediendo en el cargo a Camila Vallejo, del Partido Comunista. Junto a ella y otros líderes estudiantiles llegó a la Cámara de Diputados el 2014.

Boric, a título personal, firmó el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que permitió el plebiscito en el que los chilenos optaron por un proceso de cambio de Constitución.

Debió juntar firmas para que Convergencia Social se constituyera formalmente como partido y representar al Frente Amplio en la primaria contra el alcalde de Recoleta y candidato del PC Daniel Jadue. Allí se impuso con más del 60% de los votos en un resultado que reconfiguró la hegemonía en la izquierda.

El exlíder estudiantil será el Presidente más joven de la historia de Chile. Llegará a La Moneda con 36 años de edad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.