Hutt pide “disculpas” por problemas en transporte público: “Por supuesto que no quedé conforme en cómo funcionó el sistema”

Ministra del Transporte se refiere a la evasión del Metro
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

De esta forma la ministra de Transportes y Telecomunicaciones enfatizó en que esta situación "se pudo haber resuelto más rápido con más información a las personas. La responsabilidad de comunicar es nuestra”.


En conversación con Radio Bío-Bío la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, abordó este domingo la polémica que se produjo, en medio de la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, por la demora y falta de transporte público; asegurando que lo anterior se debió la “forma en que funcionó el sistema” y no a una “baja en la capacidad de buses operativos”.

Hutt también reconoció “responsabilidad” en la comunicación del gobierno y pidió disculpas a quienes se vieron afectados.

“Más que los buses, es la forma en que funcionó el sistema. Por supuesto que no quedé conforme en cómo funcionó el sistema. Se pudo haber resuelto más rápido con más información a las personas. La responsabilidad de comunicar es nuestra, por eso tenemos las plataformas”, planteó, agregando que “una cosa que podría haber sido mejor es la distribución de información, es evidente que no todos tienen acceso a bajar las aplicaciones”.

Ante ese escenario, aseguró: “Quiero pedirles disculpa a las personas que lo han pasado mal, yo creo que se merecen esa disculpa, estamos haciendo lo máximo para que lo que queda de esta tarde puedan resolver su problema de movilidad”.

Los problemas con el transporte público y la alta congestión habían marcado las elecciones y generaron también un duro intercambio entre el comando de Boric y el gobierno. Esto, luego de que la jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, Izkia Siches denunciara una “operación del Gobierno de limitar transporte público en favor de su candidato”.

En un punto de prensa en La Moneda durante la tarde el vocero de gobierno, Jaime Bellolio -acompañado de Hutt y del titular de Interior, Rodrigo Delgado-, había negado la falta de buses y calificado de “mentiras descaradas” las denuncias de una “operación” desde el gobierno.

Al respecto, en la entrevista radial Hutt enfatizó en despejar todas las especulaciones sobre una “intencionalidad nuestra de retener los servicios para que la gente no pueda ir a votar. Lo desmiento de manera categórica”.

Además, aseguró que “la planificación que se hizo para hoy fue de un día normal laboral. Lo que afectó el funcionamiento es que hubo una carga mayor de tráfico en las calles, aumentó un 20% la cantidad de vehículos en las calles con respecto a la votación anterior”.

La ministra también abordó los cuestionamientos sobre buses que no habrían salido durante la jornada. De hecho, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a quien Boric venció en las primarias de Apruebo Dignidad, acusó por Twitter durante la tarde un “boicot descarado” del Ejecutivo. “Dijeron que habría reforzamiento del transporte para estas votaciones. Hoy vemos terminales llenos de buses y paraderos repletos de personas esperando para ir a votar”, acusó.

La titular de Transportes aseguró al respecto que “la flota completa nunca está en operación, ésta se dimensiona para tener una proporción de esta operativa. Para asegurar la capacidad de transporte se necesitan más vehículos que los que están en la calle. Lamento que hayan incluso especialistas que no hayan aclarado este punto. Que haya buses en los terminales no es una cosa inusual”. Agregó que “todo eso se puede comprobar con datos objetivos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.