Kast: “Un voto por mesa puede cambiar el destino de la elección (...) si la diferencia fuera estrecha, tenemos que esperar el recuento de los colegios escrutadores al día siguiente”

(Photo by GUILLERMO SALGADO / AFP)

El abanderado presidencial del Frente Social Cristiano, afirmó que "nosotros solo decimos que si hay un empate técnico (45 mil votos) eso tiene que resolverse con las actas en la mano”.


El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast aseguró que si el resultado de la segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre frente a Gabriel Boric, fuera estrecho, se debería esperar el recuento de los colegios escrutadores para determinar al ganador.

Sus dichos se dan luego de que este miércoles, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán asegurara en una entrevista radial que podría ser que el resultado de los comicios “no se resuelva el domingo, que esto pueda ir a los tribunales electorales”.

Frente a ello el mismo Kast afirmó ayer que tanto él como Boric podrían apelar a dicha instancia, mientras que el abanderado de Apruebo Dignidad dejó en claro “no voy a poner en duda los resultados de la elección”.

Sin embargo hoy Kast volvió a hablar del tema planteó sus preocupaciones respecto a la posibilidad de que en el balotaje exista un resultado estrecho entre ambos.

“Más que fraude, pueden haber errores. Y un voto por mesa puede cambiar el destino de la elección. En Chile tenemos 45 mil mesas. Un voto por mesa puede hacer que gane uno u otro. Entonces, lo que yo creo es que si la diferencia fuera estrecha, así de 45 mil votos, tenemos que esperar el recuento que se hace en los colegios escrutadores al día siguiente, porque aparecen errores, alguien digita mal, pone un número más, de repente hay mesas que aparecen en cero. Hay contradicciones”, aseguró el fundador del Partido Republicano en diálogo con el matinal Buenos Días a Todos de TVN

En la misma línea agregó que “nosotros vamos a esperar, si hubiera una situación muy estrecha, que los colegios escrutadores determinen si esa diferencia cambia o no cambia”.

Kast fundamentó su decisión ejemplificando que durante los últimos años él ha vivido episodios donde los domingos de elecciones ve candidatos celebrando y al día siguiente los colegios escrutadores cambian los resultados tras la respectiva revisión de las actas y votos.

“Si el resultado estrecho, vamos a esperar el resultado del colegio escrutador, que es lo que está en la ley. Aquí nada de irse a esto de ‘no, están haciendo lo mismo que en otros países’, no. Nosotros solo decimos que si hay un empate técnico eso tiene que resolverse con las actas en la mano”, cerró el republicano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.