Boric sobre tramitación de la PGU en el Congreso: “Estamos porque esto salga lo más rápido posible en la medida que haya garantías de que está financiado”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Tras asumir formalmente como Presidente electo ante el TRICEL, Gabriel Boric se refirió también a la tramitación del proyecto de Pensión Garantizada Universal, impulsada por el Ejecutivo. "No tenemos en disputa quién pone la firma, mientras antes salga mejor, pero bien financiado, y esa es la posición que vamos a tener", dijo Boric, quién también aseguró que presentará a su gabinete completo la última semana de enero, y llamó a los parlamentarios a resolver este mes el proyecto de ley de indulto.




En una ceremonia realizada en las dependencias del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), la entidad oficializó al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, como el próximo Mandatario del país para asumir el máximo cargo a nivel nacional durante los siguientes cuatro años -2022-2026- y suceder el 11 de marzo al actual Jefe de Estado, Sebastián Piñera.

En la instancia, junto con calificar la ceremonia como “un honor”, el Presidente electo se refirió a la tramitación del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), impulsado por el Ejecutivo tras su ingreso en mensaje el pasado 8 de diciembre. Una iniciativa que enfrenta las críticas de la oposición respecto a su financiamiento.

“Nosotros no tenemos ningún interés en disputar quién firma la reforma. Los plazos de la misma no están adjudicadas a quién firma, sino que sea una reforma seria, responsable y sostenible en el futuro”, dijo Boric.

“Vamos a presentar, ya hemos estado en diferentes conversaciones, y a principio de semana vamos a presentar al gobierno un pool de alternativa distintas para asegurar el financiamiento en función de economistas expertos en el área, que no necesariamente son de nuestro sector. (...) Estamos porque esto salga lo más rápido posible en la medida en que haya garantías de que está financiado”, aseveró el próximo Mandatario.

“Nosotros presentaremos distintas alternativas para aquello. El gobierno tendrá en sus manos cuál es la alternativa que toma. No tenemos en disputa quién pone la firma, mientras antes salga mejor, pero bien financiado, y esa es la posición que vamos a tener”, concluyó al respecto.

La mañana de este lunes, en conversación con Radio ADN, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, expresó: “Esperamos que salgamos adelante (con la PGU), es bueno para los adultos mayores, y es bueno para el próximo gobierno porque tienen un proyecto similar con el que quieren avanzar en sus montos. Bueno, acá queda una estructura hecha, que les permite después tener otro piso”.

Ley de indulto: “Esperamos que se resuelva en el actual Congreso”

Otro de los temas que abordó el Presidente electo fue la ley de indulto que actualmente se encuentra en el Senado.

El pasado viernes, familiares y miembros del Grupo de Apoyo a Presos Políticos (GAPP) llegaron hasta “La Moneda chica” para manifestarse respecto de la discusión del proyecto de indulto y exigir una reunión con Boric. Esto, en miras también de que el receso del periodo legislativo comienza el 31 de enero.

Es así que, durante el punto de prensa, Boric emplazó a la Cámara Alta y a los senadores a que el proyecto sea resuelto en el actual Congreso y este mes.

“Hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos que esto es una situación que es difícil. Esperamos que se resuelva en el actual Congreso y hacemos un llamado -y lo hemos conversado también con el senador y presidente de la comisión de Constitución, senador (Pedro) Araya-, para que esto se resuelva a la brevedad”, declaró el también diputado por Magallanes.

“Se está buscando llegar al mejor acuerdo posible, porque ustedes saben que se requieren, al menos, dos votos de los senadores de derecha y espero que haya una comprensión para lograr justamente el clima que necesitamos para poder abordar todas las transformaciones que podamos hacer. Tiene que haber colaboración de todos los sectores”, agregó y enfatizó en que, en sus declaraciones, también incluye a “quienes sufrieron daños en sus emprendimientos”.

Un gabinete “equilibrado”, sin nombres por adelantar

En la instancia, Boric también descartó adelantar algunos eventuales nombres que conformarían el próximo gabinete hasta que no haga entrega de la lista oficial. El Mandatario electo se decretó como fecha límite el 22 de enero para comunicar a los integrantes que encabezarán cada ministerio.

“Es importante que el gabinete represente un equilibrio. Es complicado armar un gabinete, yo creo que todos lo saben, la cantidad de especulaciones al respecto es interesante y da cuenta de la preocupación/esperanza que existe en los equipos que nombremos”, indicó, y agregó: “No se trata de una sola persona, sino de todo un equipo que va a impulsar las transformaciones que queremos, con la garantía de que no vamos a retroceder en lo que hemos avanzado hasta ahora como país”.

Así también, fue consultado sobre la eventual integración de figuras socialistas. Al respecto, Boric señaló que “buscamos representación paritaria, que estén personas capacitadas y preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras, una síntesis de diferentes generaciones que están por construir un mejor país, que tenga diversidad social” y enfatizó: “Sobre los partidos que lo van a componer, lo sabrán en dos semanas, que no cunda la ansiedad al respecto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.