Boric y Kast en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad: visitan Quinta Normal y La Cisterna para presentar propuestas

A propósito de la fecha que busca generar concientización -que coincide con la realización de la Teletón-, los candidatos presidenciales se dirigieron a la Fundación chilena de la discapacidad y al Cosam de Quinta Normal para dar a conocer sus propuestas en cuanto a inclusión y salud.


El 3 de diciembre es la fecha reconocida internacionalmente como el Día de las personas con discapacidad, el que tiene por objetivo concientizar en respecto a inclusión y apoyo en cuanto a tratamiento.

Un día que este año no solo coincide con el inicio de las 24 horas de la Teletón, también motivó a los dos candidatos a la presidencia, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), a destacar durante esta jornada sus propuestas dirigidas a personas en situación de discapacidad.

A las 8.30 horas de la mañana, José Antonio Kast llegó a la Fundación chilena de la discapacidad ubicada en la comuna de La Cisterna. “Son muy importantes las organización de la sociedad civil porque impulsan al gobierno a avanzar”, dijo Kast.

Por mucho tiempo estuvimos atrás en cuanto a discapacidad, y la Teletón fue muy fuerte en ello. Invitamos a todos a reflexionar, porque el Estado nunca ha estado a la altura para acoger a estas personas, y muchos que critican, no hacen nada”, dijo el exdiputado UDI.

El líder de Republicanos mencionó reforzamiento para tener “accesibilidad universal”. “Hoy no existe subsidio para todos los niños, estamos retrasados en la ejecución de las propias leyes que Chile tiene, muchas leyes están obsoletas y no reconocen el día a día. Una de las propuestas es mejorar el Decreto 170, con más recursos y reconocimiento del trabajo de los profesores”, dijo Kast, quien en su programa de primera vuelta propone la derogación de dicho decreto.

Así mismo, Kast planteó que “la Senadis (Servicio Nacional de Discapacidad) tiene que pasar de una oficina a ser una subsecretaría”. Respecto a la Teletón, el candidato afirmó que “Hay que analizar las leyes de donaciones, y queremos plantear el tema del ‘1+1′: Si la Teletón logra x monto, el Estado lo iguala”.

“Este es un tema integral, y se requiere ver la salud, educación y urbanismo, porque la persona que tiene discapacidad también tiene problemas de discriminación en los servicios públicos y en cuanto a accesibilidad”, concluyó al respecto.

Cerca de las 16 horas, el candidato Gabriel Boric llegó al Cosam de Quinta Normal para exponer sus puntos programáticos con enfoque en discapacidad en conversación con Lucas Orellana de Fundación DownUp!

“La Teletón demuestra que cuando Chile se une se logran grandes cosas. Esa unión debiera ser permanente, desde el Estado y las políticas publicas. Proponemos fortalecer una educación inclusiva y la inserción laboral, esperamos ampliar al menos al doble de lo que es hoy”, dijo el diputado por Magallanes.

“Tenemos que asegurarnos de tener un sistema de cuidados de salud donde todos tengan acceso a especialistas. (...) Acceder a profesionales no puede ser un privilegio, debe ser un derecho para todos”, agregó Boric.

“Uno de los compromisos es reforzar el programa de ayudas técnicas del Senadis, creemos que ahí también hay una oportunidad laboral. (...) Los cesfam, Cosam son tremendamente importantes para la población porque además generan vínculos comunitarios. El cómo se da el día a día ahí también es muy importante”, añadió el candidato por Apruebo Dignidad.

“En nuestro gobierno, vamos a dejar todo para que nadie se quede atrás. Todos son necesarios y la discriminación que han sufrido es injusta y debe ser reparada. Vamos a avanzar también en una ley de salud mental y de autismo”, dijo en el punto de prensa.

Consultado respecto a su perspectiva de la Teletón, junto con llamar a colaborar señaló al Estado como uno de los responsables. “Hay muchas iniciativas privadas que nacen producto de la ausencia de políticas públicas donde el Estado no está llegando o llega tarde. Si como Estado y sociedad no hemos sido capaces de llegar, ¿cómo vamos a criticar y apuntar con el dedo?”, dijo sobre los que critican la Teletón.

“Valoro mucho a quienes trabajan ahí. Creo que habla más de la ineficiencia del Estado que de ellos, y debemos aliarnos. Creo que tenemos que apoyar las buenas iniciativas pero hacernos cargo de las aspectos a los que no estamos llegando. Nuestro compromiso es un sistema universal de salud”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.