Boric y propuestas de que órgano redactor de Constitución sea designado por el Congreso: “Que exista una elección es garantía de estabilidad para el futuro”

El Presidente Boric junto a su par mexicano, ndrés Manuel López Obrador. Reuters

Mandatario recalcó que va a “respetar el acuerdo al que lleguen los partidos”, pero que para él es “importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos y chilenas del órgano que redacte la Constitución".


Durante las últimas semanas, el Presidente Gabriel Boric se había pronunciado de manera general sobre las negociaciones para una nueva Constitución que llevan a cabo partidos políticos, sin opinar sobre los detalles de las tratativas. No obstante, esta tendencia dio un giro este miércoles en su visita oficial a México, durante su discurso en conjunto con su par norteamericano Andrés Manuel López Obrador.

Ante la propuesta de Amarillos por Chile de que el órgano redactor de la nueva Carta Magna sea 100% designado por el Congreso y el sinceramiento de evaluar esta opción al interior de Chile Vamos, se sumó esta jornada el conocimiento de la existencia de una minuta elaborada al interior del PPD para explorar esta posibilidad, documento que deja de manifiesto la existencia de conversaciones privadas de la colectividad con otros partidos oficialistas. Sobre este escenario, el Presidente Boric tuvo palabras, y manifestó su preferencia para que existan miembros electos en el órgano redactor.

“Lo que yo he conversado con la presidenta del PPD (Natalia Piergentili) y con (la timonel socialista) Paulina Vodanovic y con los diferentes presidentes de partidos políticos chilenos, es que acá hay conciencia de la importancia de llegar a un acuerdo y que ese acuerdo sea legítimo ante la ciudadanía y refrende a quienes van a redactar la nueva Constitución es parte de eso”, comenzó.

Boric recalcó que va a “respetar el acuerdo al que lleguen los partidos”, pero que para él “es importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos y chilenas del órgano que redacte la Constitución, y creo que eso es algo virtuoso en donde exista la representación de los pueblos originarios, que sea un órgano paritario, en donde se podrán discutir mecanismos para que participen expertos, porque creo que eso es muy bien valorado por la ciudadanía y creo que es importante”.

El mandatario profundizó sobre este último punto, afirmando que la elección de los integrantes del órgano redactor “sí es relevante y hay que definir plazos”, y enfatizó que “desde mi perspectiva el que exista una elección es garantía de estabilidad para el futuro”.

“No lo pensemos respecto del cálculo de la elección como si fuera mañana, sino que pensemos en la estabilidad de tener una nueva carta fundamental y un pacto social para el futuro. Por cierto que hay que aprender del proceso anterior y estamos conscientes de que hay cosas que se pudieron hacer mejor, pero desde mi perspectiva es relevante que existan miembros electos”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.