“Cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual”: gobierno anuncia atención integral de salud para este tipo de violencia en el GES

La ministra Orellana sostuvo que la medida "nos entrega un piso mínimo de reparación respecto de la violencia sexual, iniciativa que esperamos profundizar a través de la aprobación, ojalá pronta, de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres”.


Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese marco, la ministra de Salud, Ximena Aguilera y la titular de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron -como había adelantado La Tercera- que el sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) incluirá la atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas.

Orellana remarcó que “hemos sufrido en los últimos siete años un alza de los delitos de violencia sexual, y respecto a la medida, informó que “hoy estamos añadiendo a lo que ya existía que era la primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión aguda, un acompañamiento que tiene que ver con la salud mental”.

Cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país de acuerdo a las cifras del Ministerio Público”, enfatizó la secretaria de Estado.

En ese sentido, agregó que con este anuncio “lo que estamos haciendo como gobierno es extender a toda la red de salud, no solo la atención de urgencia, un acompañamiento con al menos cuatro sesiones de atención en salud mental, afirmó.

La titular de la Mujer sostuvo que la medida entrega “un piso mínimo de reparación respecto de la violencia sexual, iniciativa que esperamos profundizar a través de la aprobación, ojalá pronta, de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres”.

La ministra de Salud, en tanto, remarcó en que “esto implica un compromiso del gobierno con el tema de la violencia sexual en el que se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia”.

Además de “la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas”, aseguró Aguilera.

La ministra también destacó que la iniciativa es “un esfuerzo económico del gobierno y que sigue ampliando la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud y significa un gasto de alrededor de $9 mil 600 millones de pesos”.

“Estamos muy complacidos de que esta garantía exista para las personas que lamentablemente reciben una agresión sexual, y esperamos que esto contribuya a mitigar el impacto que tienen estas terribles agresiones en sus vidas”, finalizó.

¿En qué consiste?

Según se detalla en el Decreto Número 72, se considera agresión sexual aguda a aquel episodio reciente (72 horas o menos de concurrencia) en el que la persona tiene contacto directo con genitales de la persona agresora con o sin intercambio de fluidos, pudiendo presentar daños físicos y/o psicológicos y que requiere atención.

Pueden acceder a la prestación todas las personas que en un plazo de 72 horas o menos hayan sufrido un ataque sexual, quienes tendrán acceso a la primera respuesta en un servicio de emergencia hospitalaria.

Sobre el diagnóstico y tratamiento, la persona afectada recibirá la primera respuesta inmediatamente desde la solicitud de atención en una unidad de emergencia hospitalaria, mientras que el seguimiento de esta se realizará dentro de los primeros 35 días desde la primera respuesta.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.