Congreso aprueba nueva solicitud de extensión de Estado de Emergencia en Macrozona Sur: medida regirá por 15 días más

Macrozona-Sur.jpg

Esto luego de que tanto la Cámara de Diputados como el Senado respaldaran la solicitud hecha por el Presidente Sebastián Piñera. La discusión en la sala de la Cámara Baja estuvo marcada por la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Esta es la tercera vez que se prórroga.


En una discusión que estuvo marcada por la segunda vuelta presidencial, en que se enfrentarán Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), la Cámara de Diputados y el Senado visaron este miércoles la extensión del estado de excepción constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

De esta forma, la medida regirá por otros 15 días (a partir del sábado 26 de noviembre). En la Cámara Baja la disposición fue visada por 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. Mientras que en el Senado en una primera instancia hubo un empate a 16 votos, pero en una segunda oportunidad se aprobó por 16 apoyos, 14 en contra (Pedro Araya no votó) y una abstención, de la presidenta de dicha corporación, Ximena Rincón (DC).

El Estado de Emergencia, que permitirá mantener la presencia militar en Cautín, Malleco, Biobío y Arauco, comenzó a regir el pasado 12 de octubre. Tras los primeros 15 días de implementación, el Presidente Sebastián Piñera decidió extender la disposición. Cumplido ese plazo, debió recurrir al Parlamento para poder prolongar nuevamente.

Es así como el 9 de noviembre pasado, el Congreso ya había otorgado una primera prórroga. En esa oportunidad, tanto la Cámara como el Senado respaldaron la extensión desde el 11 al 26 de noviembre. Eso sí, con menos votos que en esta oportunidad.

Tras su paso por la Cámara, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que “este estado de Excepción no es contra un pueblo determinado, es justamente contra aquellas cosas que le molestan y duelen al Chile profundo en todas las regiones del país: crimen organizado, uso de armas, drogas, narcotráfico, robo de vehículos y madera”, afirmó ante los parlamentarios.

De pasó, entregó también cifras de la presencia de las FF.AA en la zona desde el 13 de octubre al17 de noviembre de 2021: “93 detenidos en patrullajes y controles mixtos; que la gran mayoría de ellos tenían causa pendiente con la justicia o no las personas, pero si conducían un vehículo robado (...) Más de 35.850 controles, 40% menos de hechos de violencia, 11% menos de atentados incendiarios, 81% menos de usurpaciones. En lo que va del 2021, tenemos 557 detenidos”.

Mientras que el titular de Defensa, Baldo Prokurica indicó que “este es un gobierno que en en esto no va a transar, que quiere establecer la paz, diálogo, también se está viendo la parte social (...) porque sabemos que este no es solo un tema de seguridad. Pero tenemos que defender a las familias de la Macrozona Sur que viven permanentemente atacadas por quienes hoy, encapuchados, con armas de fuego, las atacan, atacan a las policías y a los militares”.

Críticas del gobierno al voto en contra de Boric

El jefe de gabinete también criticó el voto en contra del diputado y abanderado presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric.

“Ayer vimos al diputado Boric en los matinales, reuniéndose con las víctimas de la violencia, de la delincuencia, de las armas, de la droga y hay que decirlo fuerte y claro: este Estado de Excepción también combate lo mismo que él, hasta ayer, decía que también rechazaba, y ¿qué pasa? ese discurso cuando tiene que transformarse en acciones concretas se queda finalmente solamente en un discurso porque hoy día él votó en contra de las victimas”, afirmó el jefe de gabinete.

Ante el cuestionamiento, Boric replicó: “Nosotros no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia que hoy se vive en la Macrozona Sur. Nosotros tenemos un respeto y vamos a estar acompañando a todas las víctimas de la violencia, tanto a las víctimas de la violencia por parte del Estado al pueblo mapuche, como a las víctimas de violencia de actos que son inaceptables, como la quema de iglesias, las quemas de camiones y todo lo que hemos visto durante los últimos meses y que se ha acrecentado durante este gobierno de Sebastián Piñera”.

“La solución no es más violencia, la solución es reorganización de las policías, perseguir a quienes delinquen y que quienes delinquen estén donde corresponden, tras las rejas, y diálogo con el pueblo mapuche y un diálogo serio respecto a la tierra y la autodeterminación”, agregó el frenteamplista.

Previamente, Kast había pedido al Congreso mantener la medida y emplazado al frenteamplista: “Hoy se vota la renovación del Estado de Excepción en la Araucanía. Espero que esta vez Gabriel Boric y el Partido Comunista voten a favor de los chilenos honestos y no sigan apoyando a terroristas”.

Debate en la Cámara

Las intervenciones respecto a la mantención del estado de Excepción estuvieron marcadas por la segunda vuelta presidencial.

El diputado por La Araucanía, Miguel Mellado (RN), indicó que “este fin de semana los habitantes del Biobío y La Araucanía nos dieron otra señal aún más potente. En Contulmo, Cañete, Los Álamos, Los Ángeles, también en Lumaco, Victoria, Curacautín, Collipulli y Ercilla, arrasó José Antonio Kast. ¿Qué les dice eso y por qué? Porque a diferencia de la izquierda y del candidato del PC, los diputados de este sector nos hemos puesto siempre del lado de la paz y hemos condenado la violencia y el terrorismo”.

“Mientras nosotros apuntamos a proteger a las víctimas, ¿qué hace el candidato presidencial del PC? Se reúne con los familiares de los terroristas y narcotraficantes que ahogan la Macrozona Sur”, agregó.

La también parlamentaria por la zona, Andrea Parra (PPD), aseguró, en tanto, que “frente a la amenaza que enfrentamos todos los demócratas en la segunda vuelta presidencial, quiero hacer un llamado directo a los liderazgos del mundo mapuche, y es que dejen de hacerse los desentendidos con la violencia. Ahí también hay negacionismo y sí hay un negacionismo absurdo que intenta bajarle el perfil a los actos violentos como si nada pasara. Y yo creo que esa conducta beneficia a la polarización y la estrategia del oficialismo”.

Y advirtió que “cada atentado que ocurra en la Macrozona Sur le va a seguir sumando puntos a la candidatura de Kast”.

Emilia Nuyado (PS), declaró que: “Hago un llamado a toda la oposición a que no le tengamos miedo hoy al resultado electoral, que muy bien hemos analizado y donde el candidato que restringe la democracia, que no quiere avanzar en DD.HH, que tiene actitudes racistas y discriminatorias, no nos dejemos tampoco guiar por ello. Creo que hoy el llamado es a votar en contra de este estado de excepción”.

La militante socialista agregó que “de igual manera quiero hacer un llamado al pueblo mapuche, a quienes no tuvieron el ánimo de ir a votar, que lo hagan ahora. Porque no podemos permitir que se siga militarizando el Wallmapu”.

Por su parte el UDI, Sergio Bobadilla se preguntó: “¿El candidato del PC a La Moneda sabrá cuántos atentados ha habido en el último tiempo? ¿Cuánta casas y pymes han sido destruidas en la zona? ¿Cuántas personas muertas han existido en esa zona producto de las acciones de estos grupos de narcoterroristas? Yo digo que no las conoce. Yo invitaría al candidato Boric que se informe y ordene a las bancadas que lo apoyan para que voten a favor de las víctimas y no a favor de los narcoterroristas. porque quién vota en contra del Estado de Emergencia se convierte en cómplice de los narcoterroristas”.

Mientras que Diego Schalper (RN) indicó: “La pregunta que uno se hace es si en este repentino ímpetu que le hemos visto al candidato de Apruebo Dignidad, porque se ha transformado en el guaripola del orden público de manera repentina. Si eso se va a expresar en su votación de hoy, porque la vez pasada no votó. Entonces, la pregunta es si votará a favor hoy (...) ¿La diputada Vallejo votará a favor de las víctimas de La Araucanía, de la inmensa mayoría de ciudadanos que se expresó en la consulta o votará en contra como lo hizo el 9 de noviembre?”.

Su par de RD, Jorge Brito declaró, por su parte, que desde el gobierno “utilizan las FF.AA. en medio de un contexto electoral. Están provocándole un daño a Chile que va a trascender (...) Lo que quiero juzgar es como este gobierno con su candidato presidencial están llevando a Chile a la mayor polarización posible, porque no son capaces de ofrecer más que militares y policías”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.