Canciller Urrejola y circular que prohíbe a embajadas chilenas celebraciones de fiestas patrias: “Tampoco es algo nuevo de este gobierno”

"Es un instructivo presidencial que es el mismo de 2019 y 2020, que se reitera ahora", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores. La circular, en detalle, se basa en el buen uso de los recursos fiscales.




La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió este martes a la circular de Cancillería que prohíbe a las embajadas de Chile en el extranjero realizar celebraciones de fiestas patrias, ad portas del 18 de septiembre.

Durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado -requerida por el documento- aseguró que no se trata de una decisión particular de la Cancillería y descartó que sea una nueva determinación del gobierno.

“No se trata de un instructivo de la Cancillería, es un instructivo presidencial que es el mismo instructivo presidencial de 2019 y 2020, que se reitera ahora, desde 2019, que por austeridad -sea por la pandemia y por austeridad- desde la presidencia de (Sebastián) Piñera o presidencia de (Gabriel) Boric, se ha instruido a todos los jefes de servicio, no a la Cancillería, todos los jefes de servicio no se gastes recursos fiscales en las fiestas patrias en los servicios”, remarcó durante la ocasión.

En esa línea, precisó que “lo que hizo la jefa de servicio de Cancillería es replicar una instrucción presidencial que han hecho todos los jefes de servicio, de todos los ministerios” e insistió que “no es un tema de la Cancillería, no es una decisión de la Cancillería, como tampoco es algo nuevo de este gobierno”.

El detalle de la circular

En el instructivo, que fue firmado por la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes, se le solicitó a las embajadas de Chile en el extranjero no realizar celebraciones por fiestas patrias durante septiembre. Una determinación que, además, aclaran que es obligatoria.

La decisión -según indicaron en el texto- se basa en el punto ocho de un instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales, firmado el 25 de marzo por el Presidente Gabriel Boric, y los ministerios de Hacienda y Segpres.

En concreto, el punto ocho del instructivo citado en la circular de Cancillería indica que “los ministerios y servicios no podrán realizar celebraciones generales, ni aniversarios que impliquen desembolsar gasto fiscal” y entrega medidas -justamente- para una mayor eficiencia del gasto en las reparticiones públicas.

Sin embargo, depende de cada ministerio tomar medidas relacionadas al instructivo, como lo que decidió Cancillería con la circular emitida a las embajadas en el extranjero.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Exteriores -consultados por La Tercera PM previo a la respuesta de la canciller Urrejola- explicaron que la circular “en ningún caso se prohíbe que el cuerpo diplomático de Chile en el exterior ni los funcionarios de las Embajadas puedan celebrar y conmemorar nuestro aniversario patrio”.

Lamentablemente, las embajadas y consulados no podrán organizar eventos que impliquen gasto fiscal, lo anterior, independiente de las celebraciones que organizan las comunidades de chilenos en el exterior y en las que sí pueden participar”, agregaron.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.