Candidatos a alcaldes de Chile Vamos exigen que colegios municipales de Ñuñoa, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia no sean transferidos a SLEP

No solo eso, durante la instancia Marcela Cubillos criticó el sistema de tómbola utilizado para la asignación de cupos en establecimientos educaciones, a propósito de los cuestionamientos que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hizo en la mañana sobre el mismo tema.


Los candidatos de Chile Vamos a las alcaldías de Ñuñoa, Sebastián Sichel; Las Condes, Marcela Cubillos; Lo Barnechea, Felipe Alessandri y Providencia, Jaime Bellolio, se reunieron para exigir que los establecimientos educacionales municipales de estas zonas no sean transferidos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

En el punto de prensa que fue realizado en Capitán Orella 2331, los aspirantes a dichas municipalidades expresaron sus críticas al traspaso de los colegios municipales a los SLEP.

“Siempre defendemos el orden versus el desorden. Siempre defendemos a Carabineros por sobre el delincuente. Siempre defendemos la pega bien hecha versus el ideologismo o el fanatismo malentendido (...) Por lo mismo, nos hemos puesto de acuerdo con detener el traspaso al SLEP de los colegios públicos de excelencia de nuestros futuros municipios. No queremos que se siga experimentando con los estudiantes de los colegios públicos y su calidad a través del traspaso de estos colegios para ver si funciona”, comenzó diciendo Sichel en el punto de prensa.

Para ir más allá, la exministra de Educación del segundo mandato de Sebastián Piñera, aseguró que asumieron el compromiso de “trabajar en conjunto a los parlamentarios para lograr una contrarreforma educacional que impida que a nuestros municipios que desarrollan y que implementan, y que administran colegios municipales que otorgan educación pública gratuita, de calidad, les quiten los colegios. Nosotros vamos a trabajar unidos para impedir ese traspaso”.

Por su parte, Alessandri sostuvo: “Hacemos fuerza como candidatos para detener el traspaso de los colegios municipales de nuestras comunas a los SLEP, que una política fracasada y que no tiene ni un futuro. Los mayores perjudicados ciertamente son los jóvenes que están en los colegios y los padres con la incertidumbre”.

Por su parte, Bellolio señaló que “nosotros lo que queremos es mejorar la calidad de la educación, que sea realmente un espacio de mérito, un espacio donde se respete, un espacio donde cada uno de los niños y niñas que acceden a ellos encuentren ese marco de desarrollo de sus potencialidades. Y para ello, es fundamental el respeto, la calidad, el orden, la disciplina, puras cosas que están buscando las familias y que lamentablemente vemos que otros no quieren continuar. Así que por lo mismo me sumo completamente a la idea de que hoy día nosotros tenemos que detener el traspaso de las escuelas de calidad a los SLEP”.

Las críticas al sistema de tómbola

No solo eso, durante la instancia Cubillos criticó el sistema de tómbola utilizado para la asignación de cupos en establecimientos educaciones, a propósito de los cuestionamientos que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hizo en la mañana sobre el mismo tema.

“Quiero señalar que estamos cansados de que la tómbola nos mande a cada rato alumnos que han sido probablemente expulsados de otros colegios, que son sumamente violentos, que vienen a Lastarria solamente para tratar de replicar la destrucción de los liceos emblemáticos que han logrado en Santiago y en otras partes”, dijo Matthei tras presentar una querella en contra de los eventuales responsables de rociar bencina al director del Liceo Lastarria.

En la misma línea, Cubillos señaló que “aquí hay distintas cosas como la falta de compromiso de una comunidad educativa con un proyecto educativo, pero también que un sector ha justificado la violencia. Esto lo hemos visto varias veces, una validación de la violencia y, por otro lado, el temor que enfrentan los apoderados a diario con sus niños en esos colegios y también los docentes. Al final lo que termina siendo la violencia es destruyendo buenos proyectos de la educación pública”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.