Comisión de Defensa del Senado aprueba en general proyecto para protección de infraestructura crítica

Comisión de Defensa del Senado aprueba en general proyecto para protección de la infraestructura crítica. Foto: Javier Salvo/ Aton Chile.

La iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, fue aprobada en la instancia de la Cámara Alta por tres votos a favor y una abstención.


Este martes, la comisión de Defensa del Senado continuó el estudio del proyecto de ley para la protección de la infraestructura crítica del país.

La iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional e iniciado en mensaje del Presidente Gabriel Boric, fue votada en general en la instancia de la Cámara Alta.

El proyecto fue aprobado por tres votos a favor y una abstención. Contó con el apoyó de los senadores Gustavo Sanhueza (UDI), Gastón Saavedra (PS) y Pedro Araya (ind.-PPD), mientras que Kenneth Pugh (ind.-RN) se abstuvo.

A la sesión estaba invitada la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien se excusó de asistir. En su reemplazo asistió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, además de Ana Lya Uriarte, asesora legislativa de la Subsecretaría del Interior.

El proyecto inicialmente busca y define lo que es una infraestructura crítica que debe ser resguardada por los militares. En esa línea la normativa -de ser aprobada- establecería una serie de criterios para determinar qué lugares se entienden como aquello; sin embargo, en el proyecto se definen que estas son las infraestructuras que son las “indispensables para la generación, transmisión, transporte, producción, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población, tales como energía, gas, agua o telecomunicaciones; la relativa a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria, y la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud”.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo además establece varios instrumentos para la planificación y gestión de esta normativa, así como también se establecen los criterios que deberá cumplir un lugar para que cuenten con el resguardo de las FF.AA. En ese sentido, se destaca la disponibilidad de equipos de seguridad que tenga un lugar, la vulnerabilidad de las instalaciones, la cantidad de personas afectadas, el impacto económico que este lugar tiene, el impacto “en la reputación del Estado”, entre otros.

Además de eso, se establecen varios planes que deberá crear el Ministerio del Interior para poder aplicar la ley de infraestructura crítica, ya sea a nivel nacional como regional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.