Carmona respalda respuesta del gobierno a dichos del canciller de Venezuela por el Tren de Aragua: “Debilita el foco”

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en el Palacio de La Moneda.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El timonel del PC dijo que el Ejecutivo dio “una respuesta que ha sido sobria” a las declaraciones de Yván Gil, quien aseguró que la organización criminal “no existe”. “Hay una consecuencia asociada regularmente a ese tipo de crimen organizado que nunca ha desmentido que tenga esa pertenencia o identidad”, dijo el líder comunista.


El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, este martes respaldó la respuesta del gobierno a los dichos del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien aseguró que el Tren de Aragua “no existe”.

En el marco de una reunión en Cúcuta con su par de Colombia, Luis Murillo, la autoridad del régimen de Nicolás Maduro aseguró este lunes que la organización criminal es solo un invento internacional para atacar a su país.

“Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles. Entonces se venció el discurso del Cartel de Los Soles, se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido, ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, dijo Gil según consignan Cambio Colombia y El Nuevo Siglo.

También planteó que “hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”. “Es decir, se trata de crear una marca”.

Yván Gil, canciller de Venezuela.

La primera autoridad de gobierno en responder a Gil fue la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Es bien impresionante. Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano, y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal. Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”, dijo.

“Entonces eso es un insulto, no al gobierno de Chile, al pueblo de Chile, y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Inaceptable”, agregó.

Más tarde, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, dijo: “El canciller o se equivoca o no está informado de lo que ocurre en otros países como Chile, como Perú, como Colombia”.

Los dichos del canciller también fueron abordados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien indicó mediante la red social X: “Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia”.

“Debilita el foco”

Consultado en esta jornada por los dichos del canciller venezolano, Carmona señaló: “No me parece el diálogo que se está construyendo ahí (...) creo que el gobierno de Chile ha hecho una respuesta que ha sido sobria, y que da cuenta de un dato de la causa, que vive la realidad chilena y que viven las distintas comunidades”, respecto al actuar del Tren de Aragua.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en La Moneda.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

Inquirido sobre la existencia de la organización criminal, el timonel PC dijo que compartía la respuesta de Tohá. “Yo desconozco, no soy el seguidor de los organigramas de las mafias, que están puestos en la policía, pero hay una consecuencia asociada regularmente a ese tipo de crimen organizado que nunca ha desmentido que tenga esa pertenencia o identidad”, enfatizó.

En esa misma línea, planteó que “abrir un debate cuando las policías tienen que coordinarse, cooperarse, enfrentar de conjunto una batalla que es continental, creo que debilita y desconcentra el foco de la gran batalla, que es terminar con el crimen organizado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.