Caso Ojeda: Vallejo tilda como “provocaciones” nuevos dichos de fiscal venezolano y lo llama a entregar antecedentes por conductos oficiales

Caso Ojeda: Vallejo tilda como “provocaciones” nuevos dichos de fiscal venezolano y lo llama a entregar antecedentes por conductos oficiales

Tarek William Saab sostuvo que los dos sospechosos por el crimen del exmilitar “no viven en Venezuela y no están en Venezuela” y, además, lanzó una serie de cuestionamientos a las autoridades y a la Fiscalía chilena: “¿Por qué, si uno de ellos tiene antecedentes por participar en tres secuestros en Chile, la justicia chilena no lo detuvo? ¿Quién es culpable aquí en la impunidad y del crimen?”.


En su vocería habitual de los lunes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, respondió a las declaraciones que dio anoche el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien aseguró que los dos sospechosos por el homicidio y secuestro del exmilitar y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, no se encuentran en el país caribeño, contradiciendo la tesis de La Moneda.

Además de valorar el trabajo de la Fiscalía Nacional en este caso, la secretaria de Estado recordó que se trata de una investigación reservada. “Por lo tanto, cada vez que se envía información o respuestas por parte de autoridades, o en este caso del fiscal general de Venezuela, hacia Chile se hace a través de la Cancillería, pero como un conductor de la información, porque es el Ministerio Público en Chile el que recepciona esto, dado que lleva la investigación”, explicó.

“Entonces nosotros, en ese sentido, más allá de las declaraciones públicas -y no vamos a entrar más en polémicas cruzadas, porque no es nuestro espíritu ni intención caer en provocaciones- es que cuando hay antecedentes que desmientan o reafirmen lo que señala la investigación del Ministerio Público, se pongan en conocimiento del Ministerio Público a través de los conductos oficiales y formales que tenemos a través de la Cancillería, como ha sucedido hasta el momento”, planteó.

10/06/2024 VOCERIA CAMILA VALLEJO MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Además, la portavoz de La Moneda fue consultada respecto a si el gobierno considera tomar otra acción en contra de Venezuela por este caso, además de la nota de protesta que el Presidente Gabriel Boric anunció el pasado 6 de junio. “El Presidente no ha descartado nunca otro tipo de acción, siempre está evaluando otros mecanismos, pensando en la efectividad de la investigación, en la efectividad que tengan esas decisiones en el sentido de los objetivos que se persiguen. Y los objetivos que se persiguen, independientemente de las señales políticas, en principio más bien son que se logre justicia, verdad, frente a este brutal crimen, y para eso siempre hay una evaluación responsable frente a las medidas que se vayan adoptando”, respondió.

Las declaraciones de Tarek William Saab

Anoche, el persecutor venezolano sostuvo -en diálogo con Mega- que los dos sospechosos por el crimen de Ojeda “no viven en Venezuela y no están en Venezuela” y, además, lanzó una serie de cuestionamientos a las autoridades y a la Fiscalía chilena.

¿Por qué, si uno de ellos tiene antecedentes por participar en tres secuestros en Chile, la justicia chilena no lo detuvo? ¿Quién es culpable aquí en la impunidad y del crimen?”, cuestionó.

“Lo que han dicho las autoridades chilenas no tiene fundamento ni sustento, por eso no quisieron que los directores nuestros vieran el expediente ni se entrevistasen con el fiscal nacional de Chile ni con los familiares de Ronald Ojeda, porque iban a reconfirmar que es una muy débil investigación la que se ha hecho, sin fundamentos, de una pobreza extrema en la experticia de la investigación, en recabar los elementos de convicción para lanzar teorías”, agregó Saab.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.