Consejo consultivo, 60 integrantes y quórum de 2/3: figuras de centro y centroizquierda presentan propuesta para nuevo proceso constituyente

“Como nos excluyeron de estas reuniones bilaterales y no se pusieron de acuerdo, trajimos una propuesta concreta”, indicó el senador Matías Walker (DC). El texto también fue firmado por Ximena Rincón, Fuad Chahín, Felipe Harboe, Javiera Parada, Carlos Maldonado, entre otros.


Este lunes, en el marco de los diálogos constitucionales que se han estado llevando a cabo durante las últimas semanas entre partidos políticos para elaborar una nueva Carta Magna, figuras de centro y centroizquierda presentaron una propuesta para un próximo proceso constituyente.

“Como nos excluyeron durante varias semanas de estas reuniones bilaterales y no se pusieron de acuerdo, nosotros trajimos una propuesta concreta”, indicó el senador Matías Walker (DC).

El texto también fue firmado por la senadora Ximena Rincón (DC), los exconvencionales Fuad Chahín (DC) y Felipe Harboe (ex-PPD), la ex gestora cultural Javiera Parada, el exministro Andrés Velasco y el expresidente del Partido Radical Carlos Maldonado, además de Cristóbal Bellolio, José Gabriel Alemparte, Camila Avilés, Franco Basso, Manuel Bello y Ricardo Brodsky, entre otros.

“La interpretación más razonable del resultado del plebiscito del 4 de septiembre es una negativa a la propuesta ofrecida por la Convención Constitucional, pero sin eliminar el compromiso de elaborar una nueva carta fundamental (...) en esa línea, apoyamos la continuidad del proceso constituyente hasta darnos una constitución satisfactoria en calidad, legitimidad y transversalidad”.

De esta forma comienza el texto en el cual proponen siete puntos para el proceso y elaboración de una nueva Constitución para Chile.

Respecto a las bases o bordes del nuevo debate constituyente señalan que “no deben suplantar ni limitar excesivamente el campo de la deliberación democrática de los nuevos convencionales (...) No corresponde a la constitución resolver esas controversias ideológicas, que pertenecen a la esfera del legítimo debate democrático”.

También destacan el rol de los partidos políticos ya que “resultan fundamentales para una democracia robusta y estable”, aunque indican que “dada la experiencia reciente, es clave que los partidos políticos sean cuidadosos en la selección de sus candidato(a)s a la nueva convención”.

Asimismo, apoyan la idea de “dotar a la convención de una mirada experta, técnica y alejada de las disputas ideológicas. La institución de la convención (y no cada convencional o colectivo) debe contar con asesoría experta sobre la experiencia comparada, las técnicas legislativas, la concordancia del texto e incluso las correcciones de estilo y uso adecuado del lenguaje”.

Esto a través de un consejo consultivo permanente “que no debería tener más de 20 miembros”.

Por otro lado señalan que se “deben adoptar acuerdos por 2/3 de sus miembros, tanto en comisiones como en el pleno” y proponen que “30 de los convencionales se elijan en listas nacionales cerradas presentadas por los partidos y las coaliciones legalmente registradas y 30 distritos uninominales, de tal forma de generar un sistema electoral mixto, con un elemento proporcional y otro mayoritario”.

Además apoyan que “la regla de paridad deba seguir operando” y que “los escaños de los pueblos originarios serán elegidos por distrito y su cantidad será proporcional a la votación obtenida, con un piso mínimo de elegibilidad del 5% de los votos del padrón habilitado para votar en el distrito respectivo”.

Otras sugerencias son que “los convencionales electos tengan dos años de inhabilidad para postular a cualquier cargo de representación popular” y que “la elección de convencionales se lleve a cabo durante el mes de abril de 2023″.

Así, la instalación de la convención sería en el curso del mes de mayo y “dado un plazo de 6 meses de funcionamiento, la convención podría entregar una propuesta de texto durante el mes de diciembre de 2023, convocándose a plebiscito dentro de los 30 días siguientes (enero de 2024)”.

Por su parte, Walker aseguró que “el llamado es a no repetir los mismos errores y la misma fórmula (...) 60 representantes nos da garantía de que se pueda a llegar a acuerdos, eso también tiene un menor costo para el fisco”.

Luego, Rincón agregó que “hay que elaborar de manera rápida, clara y concisa una propuesta que reúna a todas y a todas y que no nos divida, se necesita llegar rápidamente a acuerdos”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.