Consulta en Recoleta: 95% quiere nueva Constitución y 83% prefiere que sea a través de una asamblea constituyente

jadue

40.487 votantes, más 3.078 jóvenes menores de 18 años, participaron de la consulta municipal en esa comuna.




Más de dos millones de personas participaron de la consulta ciudadana de municipalidades, que comenzó el miércoles 11 y finalizó ayer y que, en términos generales, buscaba conocer si la población quiere una nueva Constitución y saber las necesidades locales de cada zona.

En Recoleta, según cifras de esa comuna, participaron 40.487 votantes, más 3.078 jóvenes menores de 18 años. Los resultados arrojaron que un 95% de los vecinos de esa comuna quiere una nueva Constitución. Respecto del mecanismo de redacción, en Recoleta un 83% optó por la asamblea constituyente, integrada por personas electas íntegramente para este efecto, con plenos poderes y sin parlamentarios en ejercicio.

En cuanto a otros resultados, más de un 90% eligió que personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos.

Asimismo, también lideró la opción que apunta a que existan escaños reservados para los pueblos originarios, paridad de género (50% hombres y 50% mujeres) y cuota protegida para diversidad sexual y personas en situación de discapacidad.

Respecto de las prioridades sociales, Recoleta se inclinó por garantizar el derecho y acceso a una salud pública, gratuita y de calidad, Terminar con el actual sistema de AFP, reemplazándolo por un sistema de seguridad social solidario y garantizar el derecho y acceso a la educación pública, gratuita y de calidad.

El alcalde Daniel Jadue agradeció "al movimiento social y en especial a las y los jóvenes por haber logrado en 50 días, que por primera vez en la historia de Chile se hiciera una Consulta Nacional para escuchar la voz de la ciudadanía".

Comenta