DC reclama la presidencia de la Cámara de Diputados y pide al gobierno “alinear” al PC

Democracia Cristiana

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana insiste en que le corresponde a su partido liderar la testera de la Cámara Baja, mientras desde el Partido Comunista han puesto sobre la mesa que el turno es de ellos, puesto que, la vez pasada, cedieron su lugar.


Desde el ex Congreso Nacional en Santiago, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga y el jefe de bancada de diputados del partido, Eric Aedo, dieron a conocer su postura sobre la próxima presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, dando a entender que, en esta oportunidad, le corresponde a su partido asumir el cargo.

De acuerdo a lo pactado por las diferentes bancadas a inicios del periodo legislativo, la primera presidencia de la Cámara Baja la tomó el diputado Raúl Soto (PPD), posteriormente, el puesto sería ocupado por el Partido Comunista (PC), de la mano de la parlamentaria Karol Cariola. Sin embargo, en noviembre del 2022, ante la negativa de diversos sectores, entre los que estaban la DC, el Partido de la Gente (PDG) y algunos diputados independientes, el PC dio un paso al costado y renunció a la candidatura para presidir la instancia.

De esa forma, la presidencia fue otorgada al diputado Vlado Mirosevic (PL), quien renunció a la testera a fines de junio, de acuerdo a lo pactado. Es así como el máximo puesto de la Cámara Baja se encuentra disponible y en virtud del acuerdo, le correspondería a la DC tomar el cargo y posteriormente al PDG.

Con ello, la DC está reclamando que es su momento de ocupar el puesto, según lo estipulado en el pacto administrativo, sin embargo, desde el PC ponen sobre la mesa que el turno les corresponde a ellos, porque la vez pasada cedieron su lugar.

Bajo ese escenario, esta mañana el presidente de la DC reafirmó la postura del partido: “El país necesita una temporada de acuerdos en pensiones, en seguridad, en salud y en los temas económicos y ello se construye cuidando las confianzas, constituyendo mayorías para abordar cada una de esas necesidades ciudadanas y por eso es tan importante que se cumpla el acuerdo administrativo donde en el tercer periodo le corresponde presidir a la DC y en el cuarto periodo le corresponde presidir al Partido de la Gente (PDG)”.

“Nosotros esperamos que el gobierno entienda esto y alinee al Partido Comunista”, señaló Undurraga.

Por su parte, el jefe de bancada de la DC, aseguró que “los cinco diputados de la Democracia Cristiana estamos en una sola línea, así como le gusta decir a la izquierda: no daremos ni un paso atrás, en relación que, a un parlamentario de la DC le toca hoy día asumir la presidencia del Cámara de Diputados”.

Asimismo, Aedo señaló que con esta decisión, “está en juego la continuidad de todo este acuerdo administrativo”, puesto que, a su juicio, si no se cumple el pacto en favor de la DC “yo creo que el PDG va a evaluar que tampoco se va a cumplir con ellos y eso significa el fin de este pacto administrativo”. “Yo espero que prime el sentido común, prime el diálogo”, aseveró el parlamentario.

Archivo 19 de enero 2023. De izquierda a derecha: los diputados Héctor Barría, Alberto Undurraga, Ricardo Cifuentes y Eric Aedo. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

DC aún no define postura frente a AC contra Ávila

El próximo miércoles la Cámara de Diputados dirimirá la acusación constitucional que impulsa la oposición en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Bajo ese escenario, desde La Moneda y la derecha han intensificado las gestiones con los sectores no alineados del Congreso para conseguir los votos necesarios para aprobar el libelo o asegurar su rechazo.

De acuerdo a lo señalado por Undurraga esta jornada, en la DC aún están evaluando su postura, eso sí, aclaró que la posición que se tome “es independiente de la decisión de la presidencia de la Cámara”.

En esa línea, añadió que, a su juicio, “lo que está en juego no es si el ministro ha hecho una buena o mala gestión, somos críticos de la gestión del ministro Ávila, sino que, más bien, tiene que ver con que si ha transgredido o no la Constitución”.

En la antesala a la sesión, el parlamentario aseguró que algunos miembros del partido ya han formado sus opiniones, no obstante, precisó que en la tienda “nos encontramos todavía en el periodo de análisis”. “Esperamos en los próximos días dar una opinión unánime de la bancada en esta materia”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.