Declaran admisible querella presentada por RN en contra de Héctor Llaitul

llaitul

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco convocó a “preparar fuerzas” y a “organizar la resistencia armada” ante el anuncio del gobierno de decretar un Estado intermedio, que faculta a las Fuerzas Armadas a controlar las rutas y carreteras en la Macrozona Sur, sin embargo desde el Ejecutivo desestimaron realizar una querella en su contra.


El pasado 20 de mayo, el presidente de Renovación, Nacional, Francisco Chahuán, anunció que su partido se querellaría en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras su llamado a la “resistencia armada” en la Macrozona Sur.

Es así, que hoy el Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella en contra de Héctor Llaitul “y de todos aquellos que resulten responsables por el delito de asociación ilícita, prescrito y sancionado en el Artículo 292 del Código Penal”.

En concreto, la semana pasado el líder del CAM convocó a “preparar fuerzas” y a “organizar la resistencia armada” ante el anuncio de la creación de un Estado intermedio, que faculta a las Fuerzas Armadas a controlar las rutas y carreteras en la Macrozona Sur; idea que fue desechada finalmente por La Moneda que optó por decretar un Estado de Excepción Constitucional por 15 días en las carreteras y rutas de la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y que entró en vigencia este martes.

Tras ello, el gobierno de Gabriel Boric decidió no querellarse, puesto que según explicó “nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones”.

“Y ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes cometan delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas”, subrayó el jefe de Estado.

Mientras que desde el Ministerio Público anteriormente informaron que ellos no pueden iniciar de oficio una investigación o incorporar los antecedentes a una causa en curso si el Ejecutivo no procede a iniciar una acción judicial.

Es así, que el timonel de RN sostuvo que “yo quiero decirles que RN, que es el único partido que se ha querellado en las causas, cuatro causas en las que hemos presentado nuestras querellas, vamos a presentar la querella contra el señor Llaitul por la Ley de Seguridad del Estado, en sus artículos cuarto, letra F y artículo sexto”.

“Vamos a hacer la pega que usted no hace, Presidente Boric”, agregó Chahuán en esa ocasión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.