Siches afirma que el Ministerio Público “tiene antecedentes desde hace mucho tiempo” contra Llaitul: “Sin duda no tienen las manos atadas”

La Ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario Mabuen Minsalve, presenta Plan de Control de Armas, en un conversatorio con representantes de la sociedad civil de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario Manuel Monsalve, presenta Plan de Control de Armas, en un conversatorio con representantes de la sociedad civil en Pedro Aguirre Cerda. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ausencia de querella del Ejecutivo impediría una indagatoria penal contra el fundador de la CAM por su llamado a la "resistencia armada" ante Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Consultada al respecto, la titular del Interior explicó que existen denuncias y querellas previas. "Es importante que el trabajo de la fiscalía se concentre en esas aristas", dijo.




“¿Es efectivo que la fiscalía está de manos atadas?”, se le preguntó la mañana de este jueves a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en relación a la situación del Ministerio Público respecto del fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La pregunta alude a la decisión del Ejecutivo de no presentar una querella por el llamado a “organizar la resistencia armada” que hizo el líder mapuche previo al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que decretó el gobierno del Presidente Gabriel Boric para la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

Desde el Ministerio Público señalan que esta resolución impide investigar en lo penal el llamado que hizo Llaitul, considerando que sus dichos podrían enmarcarse en una figura prevista por la Ley de Seguridad del Estado (LSE) y únicamente el Ejecutivo -a través de una querella de Interior que individualice la acción delictual- puede invocar esa norma, ya que no son delitos que se puedan indagar de oficio.

Frente a ello, Siches afirmó en un punto de prensa en Pedro Aguirre Cerda que “existen ya varias denuncias y querellas disponibles en la cual la fiscalía al pasar de los años no ha obtenido mayores resultados”.

“Creo que es importante poder mostrar resultados y es importante que el trabajo de la fiscalía se concentre en esas aristas. Como gobierno estamos comprometidos a trabajar contra la delincuencia y estamos haciendo acciones para que eso ocurra”, sostuvo la jefa de gabinete abordando la situación en la Macrozona Sur.

Respecto a la situación específica de Llaitul, afirmó que el Ministerio Público “tiene antecedentes desde hace mucho tiempo, denuncias y querellas desde el 2018, 2016″.

Frente a ello me parece que, sin duda, no tienen las manos atadas”, aseveró la ministra.

“El ministerio que está a cargo de la seguridad es el de Interior”

El domingo -en Tolerancia Cero- la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, había confirmado la querella desde el gobierno en contra del líder de la CAM. “En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”, precisó en esa ocasión la secretaria de Estado.

Sin embargo, la acción penal fue descartada el miércoles por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien -en diálogo con Radio Universo- admitió que “no es necesario ir sumando querella sobre querella”, y que desde La Moneda aportarán antecedentes a denuncias ya interpuestas.

Por dicha situación fue consultada esta mañana la jefa de gabinete, quien fue tajante al señalar que “el ministerio que está a cargo de la seguridad es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

La ministra también respondió a a la declaraciones del lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, que aseguró en entrevista con La Tercera que sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”.

Quisiera reiterar que nuestro gobierno no ha hecho un llamado a la guerra, hoy estamos comprometidos por asegurar el abastecimiento y liberar las rutas, justamente para que llegue el Estado a los distintos territorios”, enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.