Subsecretario Monsalve descarta querella contra Héctor Llaitul: “La herramienta más eficaz es incorporar antecedentes a denuncias ya hechas”

Tras el llamado del líder de la CAM a “organizar la resistencia armada”, la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, había confirmado que el gobierno interpondría una querella en su contra. Sin embargo, la acción penal fue descartada por Manuel Monsalve, quien precisó que "vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″.


“No es necesario ir sumando querella sobre querella”.

Con esas palabras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la mañana de este miércoles una querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El pasado miércoles, el comunero mapuche convocó a “preparar fuerzas” y a “organizar la resistencia armada”, ante el anuncio por parte del gobierno de la creación de un Estado intermedio que facultara a las Fuerzas Armadas a controlar las rutas y carreteras en la Macrozona Sur. Sin embargo, la idea -posteriormente- fue desechada por La Moneda, que optó por decretar un Estado de Excepción Constitucional “acotado”, el cual entró en vigencia ayer.

Tras las declaraciones de Llaitul, el domingo por la noche en Tolerancia Cero, la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, había confirmado la querella del Ejecutivo, asegurando que “se va a concretar”, junto a “una serie de medidas de mejoría de la seguridad”.

“El gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas (…). En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”, precisó en esa ocasión la secretaria de Estado.

Sin embargo, en diálogo con Radio Universo, hoy el subsecretario del Interior descartó la acción penal por parte del Ejecutivo.

“Aclaro esto, porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y de esta exigencia de que el gobierno presente una querella. Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″, explicó Monsalve.

“Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, enfatizó.

El subsecretario del Interior también precisó que ya existe una denuncia ante el Ministerio Público respecto a “infracciones al artículo 4 de la Ley de Seguridad del Estado” y que, a juicio del gobierno, “los antecedentes o dichos (de Llaitul) tienen que ver con infracciones a ese artículo”. Además, precisó que dicho organismo es a quien le corresponde la investigación.

“Creemos que en este caso hay que usar las herramientas que son eficaces, no que responden solo a demandas de distintos sectores. En este caso hay una denuncia, no tiene sentido multiplicar las denuncias, sino mas bien fortalecer las denuncias”, sentenció.

“Voluntad de diálogo”

El 16 de mayo, cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, también precisó que desde el Ejecutivo impulsarán una agenda de reconocimiento de los pueblos indígenas.

Entre las medidas que incluye dicha agenda, está la reanudación de los diálogos entre el Estado y el pueblo mapuche, con el fin de llegar a acuerdos que respondan a ciertas demandas históricas. El proceso, según indicó la jefa de gabinete, será acompañado por el sistema de Naciones Unidas y se iniciará en julio.

Al respecto, esta mañana el subsecretario reiteró que existe una “voluntad de diálogo”, pero que “esperaría que esta voluntad de diálogo pudiera también provenir de las distintas organizaciones que representan al pueblo mapuche”.

“Hay que recordar que cuando se inició el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la propia CAM estuvo dispuesta a hablar con el gobierno del Presidente Piñera”, agregó, puntualizando que “yo esperaría una actitud similar con un gobierno que tiene una voluntad mucho más profunda en términos de su convicción de que este es un problema político histórico que hay que resolver desde esa perspectiva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.