Fiscalía de La Araucanía confirma que no puede iniciar investigación de oficio por dichos de Llaitul sin acción del gobierno

llaitul.jpg

“Se tratan estas últimas declaraciones de hechos nuevos que pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, por tanto la Fiscalía no puede investigarlos de oficio ni tampoco incorporarlos a investigaciones vigentes, salvo que el titular de la acción penal -que en este caso es el gobierno- lo haga, lo que hasta el momento no ha ocurrido”, dijo el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres.


De ‘manos atadas’. Así está la Fiscalía ante los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien la semana pasada llamó a “preparar fuerzas, a organizar la resistencia armada” ante la fórmula intermedia que barajó en su momento el gobierno para destinar militares en la Macrozona Sur.

Luego de que el gobierno decidiera no querellarse por las declaraciones de Llaitul el Ministerio Público -en voz del vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres-, aseguró que no puede iniciar de oficio una investigación o incorporarlos a una causa, salvo que el Ejecutivo -que podría querellarse a través de la Ley de Seguridad del Estado (LSE)- lo haga.

“Hasta el momento la Fiscalía no ha recibido nuevos antecedentes”, aseveró el fiscal Torres en un video que fue dado a conocer esta tarde.

“Se tratan estas últimas declaraciones de hechos nuevos que pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, por tanto la Fiscalía no puede investigarlos de oficio ni tampoco incorporarlos a investigaciones vigentes, salvo que el titular de la acción penal -que en este caso es el gobierno- lo haga, lo que hasta el momento no ha ocurrido”, agregó el persecutor.

La Ley de Seguridad del Estado exige que sea el ministerio del Interior el que, a través de una denuncia o querella, permita abrir una causa penal para que el Ministerio Público pueda perseguir la conducta que habría desplegado el líder de la CAM la semana pasada.

Al respecto, y consultada este jueves en específico sobre si la Fiscalía tiene las “manos atadas”, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que “existen ya varias denuncias y querellas disponibles en la cual la fiscalía al pasar de los años no ha obtenido mayores resultados”.

“Creo que es importante poder mostrar resultados y es importante que el trabajo de la fiscalía se concentre en esas aristas. Como gobierno estamos comprometidos a trabajar contra la delincuencia y estamos haciendo acciones para que eso ocurra”, sostuvo la jefa de gabinete abordando la situación en la Macrozona Sur.

Respecto a la situación específica de Llaitul, afirmó que el Ministerio Público “tiene antecedentes desde hace mucho tiempo, denuncias y querellas desde el 2018, 2016″.Frente a ello me parece que, sin duda, no tienen las manos atadas.

Mientras que más tarde, en una actividad en la comuna de Alhué, Santiago, el Presidente Gabriel Boric fue más allá al ser consultado sobre la decisión de no presentar una acción penal en contra de Llaitul.

Al respecto, el Jefe de Estado precisó que si bien perseguirán delitos “con todo el peso de la ley”, aseguró que “nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones”.

“Y ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes cometan delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas”, reiteró.

La investigación de 2020

Al hablar de que las declaraciones de Llaitul son hechos “nuevos”, el fiscal Torres se refirió a que son distintos a los que sustentan investigaciones en curso por la LSE, tal como la que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por hechos denunciados en enero de 2020 por el entonces gobierno de Sebastián Piñera. Esta fue presentada por intendente Víctor Manoli, también por dichos del líder de la CAM, quien en ese entonces -y tras la condena por diversos delitos de Daniel Canío Tralcal- aseveró que “la respuesta se viene. Las acciones directas están claramente identificadas, determinadas, las comunidades así las han asumido”.

Si el fin de semana la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, aseguró que el gobierno evaluaba querellarse en contra de Llaitul, ayer miércoles el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, descartó que el Ejecutivo emprendiera acciones en contra del comunero, dejando sin efecto la posibilidad de buscar una condena contra “los que inciten o induzcan a la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del Gobierno constituido “.

“No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021. Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, explicó Monsalve.

Lee más de Política y Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.