Demócratas y Amarillos anuncian interpelación contra Pardow a pesar de dudas en la oposición

Los diputados de la bancada de Demócratas y Amarillos presentando la interpelación.

El desorden al interior de las bancadas del sector, junto con una evaluación de las consecuencias políticas que podría generar un efecto contrario al esperado, son algunos de los cálculos que han hecho en la centroderecha. Hasta el cierre de esta edición llevaban 30 de las 52 firmas necesarias para empujar la ofensiva.


“Nuestra bancada, integrada por diputados y diputadas Demócratas, Amarillos e independientes, quiere anunciar que luego de un trabajo importante de fondo con nuestros equipos y de lo conversado con distintos parlamentarios, hemos llegado a la conclusión que vamos a presentar una interpelación al ministro Pardow, a su ministerio”.

Con esas palabras, la jefa de la bancada que reúne a los diputados del Partido Demócrata y Amarillos, Joanna Pérez, anunció lo que se venía fraguando durante toda esta semana: llevar al titular del Ministerio de Energía, Diego Pardow, hasta el banquillo de la Cámara de Diputados para comparecer sobre las consecuencias del alza de tarifas eléctricas, que ha tenido al secretario de Estado en un constante -pero debilitado- acecho por parte de los partidos de oposición.

Aunque la decisión de interpelar al ministro se zanjó en horas de la mañana -de hecho, el anuncio lo querían hacer a las 10.30-, las dudas que persistían en las filas de la oposición de contar con las firmas necesarias, hacían tambalear la arremetida de las colectividades de centro.

Reflejo de aquello es que fuentes del comité de las tiendas de centro tenían versiones contrapuestas respecto de las firmas que tenían en las primeras horas de la jornada. Mientras algunos aseguraban que ya contaban con las 52 rúbricas, otros reconocían que aún no estaban listas.

El choque de versiones quedó de manifiesto inmediatamente terminado el punto de prensa de los diputados, puesto que los parlamentarios del centro, empezaron a repartir el documento para que sus pares de oposición estamparan su firma.

El primer bloque en recibirlo fue la bancada de la UDI. Fuentes de ese grupo aseguran que se plegarán 21 de los 22 diputados, descartando a Álvaro Carter, debido a su participación en la mesa técnica que afina una propuesta de proyecto de ley que consistirá en triplicar el subsidio anunciado por el gobierno.

Consultado Carter al respecto, confirmó su decisión comentando que “ahora no es momento de pasar cuentas, hoy es urgente encontrar una formula para aliviar a miles de familias. Necesitamos una solución urgente y es por eso que no estoy de acuerdo en cometer los mismos errores de Boric parlamentario”.

En Evópoli, según lo que han transmitido desde ese bloque, estarán los cuatro diputados apoyando la interpelación: Jorge Guzmán -el jefe de la bancada-, Francisco Undurraga, Hotuiti Teao y Christian Matheson. De hecho, fuentes de este bloque aseguran que este último diputado ha sido clave para convencer a sus pares para sumarse a la ofensiva.

En la bancada de republicanos también existen dudas. Testigos de las conversaciones que ha sostenido ese bloque sobre la materia, aseguran que hay quienes están decididos a pasarle cuentas políticas al ministro, mientras que hay otros más cautos, como el diputado Benjamín Moreno, debido a su participación en la misma mesa técnica.

El bloque que está más complicado con el asunto es el de RN. De hecho, fue uno de los que no se plegó a la declarar a Pardow como interlocutor no válido.

En ese contexto, en la bancada existe el análisis de que el ministro “hizo su pega” y que los parlamentarios que lo han criticado -de los distintos sectores políticos- buscan despejarse de la responsabilidad en la votación del descongelamiento de tarifas.

Otras fuentes aseguran que al interior del bloque se tomó la decisión de no inmiscuirse en “peleas políticas” y abocarse a presentar propuestas de solución.

De todas formas, la interpelación ya está ingresada al sistema de la secretaría de la Cámara, la que abre un documento donde los diputados van firmando. Hasta el cierre de esta edición llevaban 30 de 52 firmas.

Los cálculos que marcaron la decisión

Las gestiones de los impulsores de la ofensiva se dieron toda esta semana. Entre los análisis que se fueron haciendo están los argumentos técnicos y políticos que sustentan la interpelación, la posibilidad de que Pardow salga fortalecido de dicho ejercicio y la unidad de la oposición en esta ofensiva.

Otro camino que es exploró fue la sesión especial, sin embargo, varios diputados resistían un “tecnicismo” de esa herramienta. Y es que los legisladores que se comprometan con su rúbrica deben estar presente en dicha sesión. Al interior del Congreso, es sabido que este tipo de instancias no generan mayores efectos reales en la coyuntura que se está discutiendo, por lo mismo, es que tampoco se activó esta herramienta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.