Desde Roma, J.A. Kast hace un balance de su gira por Europa: "La izquierda se ha visto sorprendida por el despertar del sentido común"

Antes de su última parada –Polonia-, el líder del Partido Republicanos dice que "aquí la gente está preocupada de la cesantía, salud y seguridad. No de temas valóricos"


Lleva diez días en Europa, pero Jose Antonio Kast dice que aún no se acostumbra a las altas temperaturas del verano. Como la gira de una banda musical, ha parado en las principales ciudades de este continente para reunirse con líderes de derecha y extrema derecha. "De algunos encuentros han ido surgiendo otras reuniones, invitaciones…",  señala el líder del recién inscrito Partido Republicano, agregando que tendrá que ponerle plazo de termino a su periplo.

Ya Pasó por España,  donde se reunió con Santiago Abascal, presidente de Vox; y en Bélgica donde estuvo con los miembros de la Alianza de Conservadores y Reformistas europeos AECR (por sus siglas en ingles) . En Roma la atención de Kast se concentró en su encuentro con Giorgia Meloni, presidente di Fratelli d'Italia, partido de derecha que en las elecciones del año pasado obtuvo poco más del 4% de consensos presentándose en coalición con la Liga del Norte y Fuerza Italia, el partido de Berlusconi. La Meloni, como le llaman en Italia, fue la ministra más joven en la historia republicana de la bota, cuando con solo 31 años el mismo Berlusconi la nombra ministra de la Juventud. Corría el 2008.

Antes de partir a Polonia, en un céntrico café en Roma, Kast cuenta  sus encuentros con Giorgia Meloni (Fratelli d'Italia) y algunos parlamentarios de la Liga del Norte, partido de derecha actualmente al gobierno, entre otros.

-¿Vino a Europa en busca de apoyo político o buscar experiencias que replicar en Chile?

-En Chile estamos recibiendo el efecto de años de gobiernos de izquierda en Europa y el rebote de las políticas que se aplicaron en temas como la libertad de enseñanza y el asistencialismo. Después del gobierno de Salvador Allende se sentaron las bases de un país que se desarrolló económicamente como ningún otro. Separando el tema de derechos humanos, si analizamos el desarrollo de Chile, en comparación con los otros, fue gigantesco. Los gobiernos de Lagos y Bachelet absorbieron esas ideas que se instauraron en Europa, restringieron la libertad educacional y fortalecieron el lobby de las minorías.

-Usted habla de la libertad, por ejemplo en la educación, pero ¿qué pasa con temas como el aborto o la identidad de género? ¿Al oponerse se está pasando a llevar la libertad de quien no comparte su opinión?

-En el caso de la identidad de género, el cambio que se genera afecta la fe pública. No tengo ningún problema si una persona se cambia de sexo, pero sí lo tengo cuando se cambia la partida de nacimiento manteniendo una apariencia del sexo opuesto. Por ejemplo, ¿qué pasará con su pensión? ¿Se jubilará como María o como Pedro? Nuestros principios se fundan en la naturaleza del ser humano y en el sentido común. En lo que se refiere al aborto, ¿quién defiende libertad del niño que está por nacer? Hay un problema de defensa del derecho más esencial que es el derecho a la vida. Esto genera que la gente no tenga ninguna preocupación pre porque hay una solución post, que es el aborto. Una solución fácil.

-¿A que le atribuye el auge de la extrema derecha hoy en Europa?

-La izquierda pone calificativos, porque se ha visto sorprendida por el despertar del sentido común y cómo no sabe enfrentarlo lo califica de extrema derecha. Si le pregunto al italiano medio si se siente de extrema derecha porque votó por Salvini (actual vice premier), me dirá que no, que votó por la soberanía italiana. Por eso, para entender este renacer de la derecha nada mejor que reunirse con los líderes que lo han vivido. Ellos te dicen que la gente en la calle está preocupada de la cesantía, salud, seguridad, no de los temas valóricos. Esos son de las minorías.

UE: "Vimos en Bruselas como siete mil burócratas manejan la vida de millones de personas"

-¿Comparte la opinión de la Liga del Norte de reducir la esfera de acción de la Unión Europea?

-Vimos en Bruselas como siete mil burócratas manejan la vida de millones de personas. Para mí es como un nuevo imperio donde no hay un rey, sino que un burócrata desconocido que gobierna tu vida.

- Ha dicho también que es partidario de limitar las acciones de la OEA a través de una alianza con grupos cristianos conservadores de Estados Unidos…

-Siempre he sido partidario de restringir algunas atribuciones de la OEA. Admito que conozco a los de Alliance Defending Freedom. (organización sin fines de lucro cristiana conservadora estadounidense con el objetivo declarado de abogar, capacitar y financiar los temas de libertad religiosa, santidad de vida, matrimonio y familia) No tengo problema en decirlo. Nunca he ocultado quien soy ni las relaciones que tengo.

-¿Se lleva alguna experiencia útil para fortalecer su flamante partido?

-Sí, creo que cuando se es coherente la gente reacciona bien. Aquí tenemos a la Liga que después de tener solo un 4% terminó siendo un partido nacional con un líder como Matteo Salvini.

-La Liga utilizó la inmigración en su discurso político para buscar apoyo, ¿qué va a utilizar en Chile para obtener un resultado similar?

-En Chile tenemos un problema de inmigración ilegal y tráfico de drogas generada por Michelle Bachelet. La inseguridad que generan las drogas, la delincuencia y el terrorismo son factores que preocupan a todos los chilenos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.