Diálogo de Desbordes con la oposición incomoda al oficialismo

Imagen-MARIO-DESBORDES16863
El presidente de RN se reunió el martes con sus pares de la ex Concertación, cita en la que exploraron impulsar un "nuevo pacto social".

Líder UDI criticó con dureza a su par RN, mientras que diputados de ambos partidos pidieron que exista una coordinación previa en Chile Vamos. Vocera de gobierno sostuvo que “para avanzar, hay que dialogar con quienes no piensan igual que uno”.


"Me he reunido con la oposición antes de la crisis, durante la crisis y me voy a seguir reuniendo si es necesario, porque creo que le hace bien a la democracia". De esta manera, el presidente de RN, Mario Desbordes, respondió este miércoles a las críticas que recibió de sectores del oficialismo por haberse reunido, el martes, con sus pares de la ex Concertación Heraldo Muñoz (PPD), Fuad Chahin (DC), Carlos Maldonado (PR) y Álvaro Elizalde (PS), con quienes abordó la preocupación por la violencia en medio del proceso constituyente y la posibilidad de acordar un "nuevo pacto social".

En conversación con La Tercera, Desbordes lamentó "el escándalo que se hace porque alguien conversa con partidos de otro signo político". Y, apuntando a sus detractores, dijo: "Son muchas las personas que no entienden nada de lo que ha pasado en Chile después del 18 de octubre (...). La gente nos está pidiendo a gritos que nos pongamos de acuerdo".

Sus dichos hacían referencia a los cuestionamientos que hizo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que las conversaciones eran "fuegos artificiales para distraer la atención del desorden interno que genera que la posición por el 'apruebo' (apoyada por Desbordes) sea minoritaria al interior de RN".

La senadora cuestionó, además, el momento en que se desarrolló la cita, justo el día en que se votaba la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara, y enfatizó la urgencia de algunas de las iniciativas, llamando a votarlas en vez de seguir negociando. "Hay un minuto en el que uno tiene que poner el interés de la gente por delante, y pensiones, por ejemplo, se viene negociando hace dos años. La gente quiere que le aumenten sus pensiones en marzo. Llega un momento en el que hay que votar, y cada uno tendrá que hacerse responsable de sus actos", sostuvo.

Coordinación interna

Desde RN y la UDI hubo también llamados a que, en caso de explorar acuerdos, estos sean conversados previamente al interior de Chile Vamos, lo que daba cuenta, en parte, de la incomodidad que genera este tema en el sector. Esto, además, semanas después de que la UDI desatara un inédito conflicto en el bloque al congelar su participación en Chile Vamos, lo que derivó en gestiones del propio Presidente Sebastián Piñera para ordenar a la coalición.

En este contexto, el diputado Luis Pardo (RN) valoró la disposición al diálogo que ha exhibido el timonel de su partido, pero pidió, como "condición mínima", que cualquier acuerdo sea previamente discutido y ratificado en las instancias partidarias, como las bancadas parlamentarias y la comisión política ampliada.

Misma postura expresó su par de la UDI Juan Antonio Coloma, quien afirmó que "para sentarnos a conversar, nos parece fundamental tener la capacidad de buscar acuerdos, los mínimos comunes, al interior de Chile Vamos, cuestión que siempre ha hecho la UDI antes de conversar con la oposición".

Asimismo, ambos parlamentarios hicieron duros cuestionamientos a la centroizquierda, tanto por su conducta frente a los hechos de violencia ocurridos en el país, como por la forma en que han votado algunas iniciativas. "No se puede hablar de nuevo pacto social con una oposición que no ha cumplido su parte en el acuerdo por la paz, que ha destituido a un (ex) ministro del Interior, que ha intentado destituir a un intendente y que desestabiliza justamente la conducción del gobierno en materia de orden público, que es la condición básica para la paz social", aseveró Pardo, mientras que Coloma subrayó que "no hay que olvidar que el PS, hace 10 días, votó en contra de subir las pensiones a los adultos mayores".

Respaldos y la visión de La Moneda

En el partido de Desbordes, parlamentarios salieron a respaldar a su timonel, entre ellos la vicepresidenta Paulina Núñez, el diputado Andrés Celis y el senador Francisco Chahuán.

"Hoy más que nunca los sectores democráticos tenemos que unirnos para hacer un gran frente que nos permita generar el diálogo y los avances legislativos", dijo Chahuán.

En La Moneda, en tanto, reconocieron que el líder de RN no informó de sus contactos con la ex Concertación. Y agregaron que esas gestiones no han sido, tampoco, visadas por el gobierno para llegar a algún acuerdo. Sin embargo, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, dijo este miércoles que "todos sabemos que ni en la Cámara ni en el Senado tenemos mayoría". Y añadió: "Para avanzar, muchas veces hay que dialogar con quienes no piensan igual que uno. Que nadie se confunda: RN es parte de Chile Vamos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.