Diputado Soto (PS) por reparos del PC a estados intermedios: “Ninguna fuerza política tiene derecho a atar de manos al gobierno cuando quiere enfrentar la violencia”

Foto: Agencia Uno.

El parlamentario socialista sostuvo que si el Ejecutivo necesita herramientas para hacer prevalecer el Estado de Derecho, " hay que entregárselas con los debidos controles democráticos".


Esta mañana diputados y senadores del Partido Socialista (PS) se reunieron con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario Manuel Monsalve con el fin de abordar las medidas de seguridad en la Macrozona Sur debido a los reiterados hechos de violencia en el sector.

Tras el encuentro los parlamentarios manifestaron su apoyo a todas las medidas y gestiones que adopte el Ejecutivo para restablecer la paz en La Araucanía, lo que incluye la idea de los estados intermedios, lo que permitiría que las Fuerzas Armadas tengan la facultad de resguardar rutas y carreteras del país en ciertos casos, sin recurrir a un Estado de Excepción.

En ese marco, el diputado Leonardo Soto fue consultado por los reparos que ha manifestado el Partido Comunista (PC) sobre esta idea.

La diputada Karol Cariola había dicho que “tenemos algunas aprensiones, sin lugar a duda. Hemos estado discutiendo. Ya hemos dicho en otras oportunidades que nos preocupa el rol que puedan tener militares en el resguardo de la seguridad pública”.

Asimismo, el legislador Daniel Núñez sostuvo: “Nosotros siempre hemos sido muy críticos del uso de las Fuerzas Armadas en materia de orden público, y el uso de armas de guerra de parte de militares frente a la ciudadanía es un tema extremadamente complejo que no podemos llegar y aprobar así como así”.

La parlamentaria Lorena Pizarro también se sumo a estas declaraciones. “El camino no es nunca sacar a los militares a la calle, así lo demuestra la dictadura cívico militar, lo demuestra la revuelta popular, demuestra toda la situación represiva que se desata contra el pueblo… Los estados de excepción, se llamen intermedios o de excepción, nunca van a ser la solución”.

De hecho, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo que “estamos tratando de generar todos los acuerdos y a penas tengamos la mayor cantidad de transversalidad vamos a ingresar esas indicaciones”.

Sobre este escenario, entonces, el diputado Soto planteó: “Yo creo que ninguna fuerza política tiene derecho a atar de manos al gobierno cuando quiere enfrentar la violencia y todos debemos ponernos a disposición”.

“No podemos negarle la sal y el agua al gobierno en materia de seguridad. Si necesita herramientas para hacer prevalecer el Estado de Derecho hay que entregárselas con los debidos controles democráticos, por cierto, que nos aseguraremos que existan”, complementó.

El senador Alfonso de Urresti también abordó la situación. “Acá no caben las amenazas o las propuestas individuales de la Democracia Cristiana o del Partido Comunista, o de quien sea. Somos coalición del gobierno. Hemos respaldado al Presidente, lo apoyamos, estamos en el gobierno y creo que los hechos son de máxima gravedad. Nadie puede llamarse a duda que es imprescindible contar con una sola estrategia, que tiene que ser la estrategia del Ejecutivo, en este caso el Ministerio del Interior, para enfrentar esta situación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.