Ministro Segpres por reparos oficialistas al Estado de Protección y Resguardo: “Estamos tratando de generar todos los acuerdos y la mayor cantidad de transversalidad”

Giorgio Jackson aseguró que "el gobierno no va a descansar hasta poder encontrar una solución que permita abordar el problema urgente, pero sobre todo abordar los problemas de fondo, los problemas sociales y políticos derivados de un conflicto que es centenario”.




El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró este martes que están tratando de generar “todos los acuerdos” y la mayor “transversalidad” posible para avanzar en el Estado de Protección y Resguardo con el que el gobierno busca disponer de las FF.AA. para el resguardo de las rutas de la Macrozona Sur.

Ayer, el secretario de Estado confirmó que será a través de una indicación al proyecto de infraestructura crítica de los senadores de RN, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena la vía legal por la cual impulsarán su iniciativa. El proyecto de los parlamentarios fue aprobado por el Senado, pero rechazado por la Cámara, por lo cual pasó a una Comisión Mixta la cual iniciará su discusión este martes a las 15.00.

Se esperaba que ahí el gobierno ingresara su indicación y anunciaran la urgencia que le darían a su tramitación. Pero la situación se ha dilatado a raíz de los reparos que han presentado algunos diputados oficialistas al proyecto, principalmente del PC y del Frente Amplio. A lo que se sumó la DC, desde donde pidieron que la iniciativa del gobierno considere los “servicios esenciales” como infraestructura a resguardar por los efectivos militares. También han existido reparos de parte de la oposición.

“Estamos tratando de generar todos los acuerdos y a penas tengamos la mayor cantidad de transversalidad vamos a ingresar esas indicaciones”, indicó Jackson desde el Congreso.

Agregó sobre los diálogos con el oficialismo y la oposición que “para nosotros es importante que tratemos de entender este debate como un debate de máxima urgencia debido a los eventos que han sucedido durante el último mes, mes y medio, y que tienen a muchas familias, sobre todo de quienes trabajan en el transporte y también, a quienes transitan por las vías y que han visto interrumpido el tránsito producto de los cortes de camino, los cortes de ruta, de poder entregarles la tranquilidad de que vamos a tener rutas expeditas, decir que no van a ser cortadas ni interrumpidas”.

El secretario de Estado, afirmó también que “estamos buscando los mejores instrumentos, los mejores mecanismos que balanceen de la mejor forma tanto el uso que necesitamos de las distintas instituciones públicas para la seguridad de las personas, como también de los derechos que las personas tienen que tener y que no tienen que ser restringidos. Ese balance es el que estamos buscando encontrar y estamos recogiendo también las críticas que hemos recibido de oposición y oficialismo para encontrar un punto común.

“El gobierno no va a descansar hasta poder encontrar una solución que permita abordar el problema urgente, pero sobre todo abordar los problemas de fondo, los problemas sociales y políticos derivados de un conflicto que es centenario”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, explicó que “estamos hablando de una reforma constitucional y para su aprobación requiere apoyo muy transversal, al menos 3/5 de los integrantes tanto del Senado como la Cámara de Diputados”.

“Esperamos que se avance, yo he señalado en los personal que voy a apoyar esta iniciativa porque se requiere contar con un marco de protección y resguardo respecto de los conductores de camiones que han sido víctimas de hechos de violencia”, agregó.

A juicio de Elizalde “el Estado tiene la obligación de garantizar seguridad a todos y todas en el territorio nacional, y por eso creo también necesario que abordemos el tema de la delincuencia y seguridad pública, porque hemos sido testigo de hechos de violencia que diríamos inéditos en la historia de nuestro país sobre todo con la utilización de armas de fuego y eso requiere una respuesta categórica de parte del Estado, que no va a haber impunidad respecto de estos hechos y que se va a hacer un esfuerzo significativo para garantizar la seguridad que merecen todas y todos en nuestro país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.