"Cada diputado tendrá que decidir de qué lado de la historia está": PC, PH y PEVS anuncian acusación constitucional contra el Presidente Piñera

A_UNO_1124572

La acción sería ingresada al Parlamento durante la próxima semana. Desde el PC indicaron que "no estamos buscando por esa vía asumir el poder" y que "puede que perdamos, pero no por eso no la vamos a presentar".




Este mediodía los presidentes y bancadas del Partido Comunista (PC), Partido Humanista (PH) y Partido Ecologista Verde Social (PEVS) anunciaron la presentación de una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, debido a su rol en temas de DD.HH. durante la declaración del Estado de Emergencia en el marco de las manifestaciones sociales desarrolladas durante la semana pasada en el país.

El líder del PC, Guillermo Teillier, aseguró que esta decisión se adoptó "porque fundamentalmente se han vulnerado las garantías constitucionales del derecho a la vida y la integración física de las personas. Según los tratados de DD.HH. internacionales, ratificados por Chile, estas garantías no pueden restringuirse, ni aún bajo estados de excepción".

"Estamos en presencia de que hay muertes, torturas, heridos, niñas y niños que han sido vejados, lo que constituye violaciones flagrantes de los derechos humanos. Esto ha traído un recuerdo que nos ha traído al presente algo que no queremos volver a vivir, y el Presidente con esta actitud ha hecho revivir ese pasado que no queremos que vuelva. No querremos que en Chile se vulneren los DD.HH. bajo cualquier circunstancia", agregó el diputado comunista.

Aprovechó la oportunidad, además, de responder a quienes han criticado al PC por buscar impulsar esta acusación. "Hay algunos que han dicho que tras esta acusación está la determinación del PC de otros grupos políticos, de tomar el poder del Estado y la República. Hay que decir que la Acusación Constitucional está expresada en la Constitución política del Estado. No estamos buscando por esa vía asumir el poder", aseguró.

Consultado sobre los apoyos que tendrá la iniciativa, Teillier aseguró que se están viendo en estos momentos. "Puede que se rechace (la acusación), pero va a ser un acuerdo político, pero creo que la ciudadanía no lo va a rechazar. Puede que perdamos, nosotros tenemos que hacer todos esos cálculos, pero no por eso no la vamos a presentar", sostuvo.

El diputado Félix González del PEVS afirmó que "lo hacemos porque es un responsabilidad de los diputados, esto no se resuelve solo con los cambios legislativos que seguiremos impulsado, o un cambio en cómo se organiza el Estado a través de una asamblea constituyente o una nueva Constitución, aquí hay algo que no podemos dejar pasar que son las violaciones a los DD.HH. acontecidos en estos días".

"Ahora lo que viene es que el Parlamento es el que tendrá que votar. Nos duele personas que no están aquí y que debieran estar aquí, pero tendrán que votar en la Cámara y aquí hay pocas opciones: o votan a favor o en contra de Sebastián Piñera. Quizás algunos talvez cobardemente no asistirán ese día o se van a abstener pero no hay más opciones. Cada diputado tendrá que decidir de qué lado de la historia está", agregó.

Mientras que Pamela Jiles, del PH, indicó: "Con mis nietos no. Todo tiene un límite. Con mis nietos no, Piñera. Con la vida y dignidad de mis nietos, no Piñera. Es nuestro deber institucional presentar esta acusación contra el primer responsable de los crímenes que es uno y la calle lo grita: renuncia Piñera. La única salida institucional a esta crisis es la salida de Piñera del gobierno".

Su par, Carmen Hertz (PC), señaló, en tanto, que "el imperativo político y ético de todos nosotros hace absolutamente ineludible presentar la acusación constitucional contra un presidente que ha infringido de manera grave y reiterada sus obligaciones constitucionales y legales".

Se espera que la presentación de la acusación constitucional contra el Mandatario se concrete durante la próxima semana para así comenzar su proceso en el Parlamento.

PPD en "reflexión"

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, informó que su bancada está en "reflexión" respecto a si sumarse o no a la acusación en contra del mandatario.

"Nos hemos declarado en momento de reflexión. No descartamos sumarnos o votar a favor. Queremos conocer el texto que se presente", indicó.

Comenta