Diputados presentan solicitud de comisión investigadora por tráfico de migrantes y piden citar a Heraldo Muñoz

Diputados piden comisión investigadora

Parlamentarios de Chile Vamos, junto al radical Carlos Abel Jarpa, ingresarán esta tarde la solicitud para que la Cámara investigue la red en que habrían participado exautoridades de gobierno y funcionarios públicos.


La solicitud para crear una comisión investigadora presentará mañana un grupo de diputados. ¿El objetivo? Que una instancia especialmente conformada en la Cámara Baja indague la participación de exautoridades de gobierno y funcionarios públicos en la supuesta red de tráfico de migrantes, que posibilitó el ingreso de 381 ciudadanos chinos traídos a nuestro país de manera ilegal.

La presentación cuenta con el respaldo de los diputados RN Paulina Núñez, Camila Flores y Francisco Eguiguren y sus pares Issa Kort (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Carlos Abel Jarpa (PR).

"Vamos a investigar el mayor tráfico de migrantes que hemos conocido en Chile, caiga quien caiga", afirma Núñez, detallando que, para su cometido, piden que la instancia funcione por 90 días y, como primer invitado, buscarán contar con la presencia del excanciller Heraldo Muñoz, actual presidente del PPD.

Al respecto, Undurraga planteó que "evidentemente, hay que conocer la opinión del excanciller. Espero que su intervención en la comisión esclarezca cómo son los procesos, y también vamos a invitar al actual director consular y a los exdirectores consulares -si es que se encuentran en Chile-, porque francamente esto es demasiado grave, y no es grave porque haya personas de alguna tendencia ideológica involucrada, sino porque no podemos permitir este verdadero comercio de migrantes".

En el mismo sentido, Kort explicó que "los antecedentes que hemos conocido son gravísimos. El cobro por conseguir pases migratorios es un delito no solo del fraude financiero, sino que es una violación inaceptable a los derechos humanos, al estar al límite de la trata de blancas. Más que nunca debemos dejar de lado las trincheras políticas y actuar con responsabilidad antes estos hechos", aseveró.

Eguiguren, en tanto, detalló que "queremos saber quiénes están detrás de todo esto, quiénes son los que lo han ideado, quiénes son los funcionarios públicos o personas en general que se han llenado los bolsillos a costa de vulnerarles los derechos a muchos ciudadanos del mundo; queremos saber si esto termina aquí con los chinos o también hay haitianos u otros grupos que se han visto afectados". Asimismo, el legislador RN dijo que buscarán conocer si la Inspección del Trabajo ha recibido denuncias vinculadas con estos hechos, así como también precisar "hasta qué punto está comprometida nuestra Cancillería".

Fundamentos

En el escrito –al que tuvo acceso La Tercera-, los parlamentarios exponen que el pasado 25 de mayo se formalizó a 10 personas por su supuesta participación en esta red, y entre los involucrados se incluye "a don Álex Triggo Rocco, quien es exgobernador de la Provincia de Choapa; a don Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de la comuna de Los Andes, y don Álex Brito Ortiz, actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Según la solicitud parlamentaria, "la red de tráfico de personas habría formado agencias de viaje en las cuales ofrecían a los ciudadanos chinos gestionar los permisos definitivos de ingreso, de residencia y de trabajo en Chile a cambio de grandes sumas de dinero, las que bordeaban en promedio los cinco mil dólares ($3.480.000 - hoy)". Y, como parte de su funcionamiento –continúa el documento-, los miembros de esta agrupación se valían "de las gestiones públicas y administrativas que en virtud de sus cargos podían realizar, gestionaban instrumentos falsos que servían de soporte para regularizar la situación de ingreso y permanencia de las personas, quienes, una vez en Chile, quedaban a su suerte y claramente engañados en relación con las perspectivas e información que se les entregaba a la hora de ofrecer el viaje en su país de origen".

Junto con calificar los hechos como "gravísimos y del todo lamentables para la política migratoria de Chile", los diputados argumentan que la situación podría derivar en responsabilidades políticas, y apuntan a la necesidad de "esclarecer el panorama general en que se ha desenvuelto la Cancillería" en torno a la política migratoria de los últimos años, la forma en que se ha reaccionado frente a esta supuesta red y las propuestas legislativas y administrativas que "ayuden a evitar la ocurrencia de hechos como estos en el futuro".

Comenta