Diputados RN ofician a Vallejo para que “aclare” cómo se enteró de la formalización de Yáñez antes de que se hiciera oficial

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN). Foto: Manuel Lema Olguín / AgenciaUno.

Los parlamentarios catalogaron como “impertinente” e “imprudente” la manera en que la vocera comunicó la noticia ante los medios, además de acusar “un manejo de información que no debía obrar en poder de la secretaria de Estado y que expone eventuales comunicaciones impropias entre instituciones”.


Este viernes el jefe y la subjefa de la bancada de los diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, ingresaron un oficio para que el gobierno disponga “a la brevedad una investigación destinada a indagar eventuales nexos y comunicaciones impropias” entre la ministra vocera, Camila Vallejo, y funcionarios del Ministerio Público.

“Particularmente con los persecutores encargados de la investigación en contra del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señores Javier Armendáriz y Ximena Chong”, se especifica en el documento al que tuvo acceso La Tercera. Todo esto, luego de que Vallejo anunciara la solicitud de la Fiscalía para formalizar a Yáñez antes de que se hiciera oficial.

La secretaria de Estado luego cambió su versión y transmitió, en privado a personeros de gobierno, que estaba hablando de un supuesto.

Tras este traspié, en el oficio los diputados RN solicitan a la portavoz de La Moneda que remita “todas las comunicaciones realizadas directamente por ella o por intermedio de terceras personas con funcionarios del Ministerio Público, solicitándole a dicha Secretaria de Estado aclare la fuente de comunicación por la cual tomó conocimiento de la solicitud de formalización que afectaría al General Director de Carabineros”.

Los argumentos

En el documento, los parlamentarios acusan que el anuncio de la ministra Vallejo sobre la formalización de Yáñez “sorprendió a todos, no solo por lo que importa la comunicación de una imputación penal al máximo líder policial de nuestra nación, sino además porque el hecho era desconocido hasta entonces en tanto se trataba de una decisión investigativa no comunicada oficialmente”.

“El Ministerio Público, órgano constitucionalmente autónomo, en principio debe tomar decisiones tan sensibles como esta en la máxima de las reservas, omitiendo cualquier entrega de antecedentes reservados a terceros, particularmente autoridades de otros poderes del Estado que pudieran dar una utilización incorrecta a dicha información, tal como ocurrió en este caso”, sentenciaron los parlamentarios RN.

Además, catalogaron como “impertinente” e “imprudente” la manera en que la vocera comunicó la noticia ante los medios, además de acusar “un manejo de información que no debía obrar en poder de la secretaria de Estado y que expone eventuales comunicaciones impropias entre instituciones”.

“Abona a esta preocupación que fuere precisamente la ministra Camila Vallejo la que pusiera en conocimiento de la prensa la noticia, en tanto para nadie son desconocidas las intervenciones y publicaciones que hiciere en redes sociales en contra del actuar policial, particularmente de Carabineros de Chile en el marco de sus labores de contención del orden público con posterioridad al denominado ‘estallido social’”, cuestionaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.