Diputados socialistas ingresan proyecto para suprimir voto de residentes extranjeros en elecciones presidenciales y parlamentarias

Proyecto para que residentes extranjeros puedan votar solo en elecciones municipales

La diputada Daniella Cicardini explicó que "el objetivo de esta medida es poder asegurar que las decisiones claves de Chile sean tomadas exclusivamente por ciudadanos chilenos, porque tienen un vínculo directo y permanente con nuestra nación".


Tras el debate que se generó en el Senado por la aplicación de multas por no votar a extranjeros, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini ingresaron un proyecto de ley para que los residentes extranjeros solo puedan votar en elecciones municipales, a diferencia de la legislación actual que permite sufragar a migrantes avecinados en Chile por más de cinco años en todo tipo de comicios políticos.

En el proyecto ejemplifican que países como Japón, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos y Brasil, cuentan con una regulación más estricta para las votaciones de la población extranjera.

En un punto de prensa, la diputada Cicardin explicó que “el objetivo de esta medida es poder asegurar que las decisiones claves de Chile sean tomadas exclusivamente por ciudadanos chilenos, porque tienen un vínculo directo y permanente con nuestra nación. Si los extranjeros tienen interés de poder participar, es legítimo. Y sin duda es importante fortalecer nuestra democracia y la participación de la vida cívica, pero solo si es que ellos se nacionalizan y de esa forma podrían participar de elecciones parlamentarias y presidenciales porque demostraría que tienen un compromiso permanente con el país”.

Por su parte, Manouchehri reiteró que el proyecto está acotado exclusivamente a elecciones municipales, porque en esos comicios “no se toman decisiones de Estado”.

“Esperamos que este proyecto cuente con un amplio respaldo en la Cámara de Diputados, que no sea visto con fines electorales por parte de algunos, sino que digan en relación con los intereses de nuestra patria”, expresó el parlamentario.

Debate por multa a extranjeros

La Sala del Senado rechazó la reforma electoral para las votaciones en dos días, luego de que se instalara un debate por la aplicación de multas a extranjeros en votaciones obligatorias. La discusión comenzó porque el proyecto incluye la palabra “ciudadanos” y no “electores”.

En el debate, la senadora Luz Ebensperger (UDI), cuestionó que “lo único que busca es un beneficio político. Se quiere distinguir, una vez más a los extranjeros. Ya nos ganaron los jardines infantiles, tienen prioridad por sobre los chilenos, nos ganaron los colegios. Ahora, ¿qué queremos? Entonces que hagan lo que quieran con los derechos políticos. Si quieren ir a votar, van a votar. Si no quieren, no van a votar, aunque el voto sea obligatorio. Y la multa y la consecuencia la pagan los chilenos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.