Álvaro Elizalde: "El gobierno tiene que estar dispuesto a un diálogo con la oposición, no a un monólogo ni a la imposición"

A_UNO_978838_d5fc1

El presidente del PS criticó el veto del Presidente Sebastián Piñera en medio de la tramitación del reajuste por el salario mínimo, afirmando que "generó un ambiente enrarecido".


La tensión entre oposición y gobierno en medio de la tramitación del reajuste por el salario mínimo marcó la semana. De ello, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, conversó en Estado Nacional (TVN).

Al respecto, el senador abordó el veto invocado por el Presidente Sebastián Piñera, asegurando que "generó un ambiente enrarecido, porque la sensación que hay es que si nosotros corregimos o mejoramos un proyecto de ley, y al Presidente no le gusta que le cambiamos un punto o una coma, entonces va a vetar nuevamente. Eso genera un clima que no creo que sea propicio", manteniendo lo dicho por el senador Carlos Montes en entrevista con nuestro diario.

El mandatario ya había aplicado un veto en su mandato anterior, precisamente en 2012, en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2013.

A su vez, Elizalde repasó las críticas que ha recibido la oposición, al ser tildada de "obstruccionista" desde el gobierno. "Si el gobierno entiende que la obstrucción significa que no podemos cambiar un punto o una coma de sus iniciativas, eso es no entender la forma en cual funciona la democracia", enfatizó el senador, complementando con que "el gobierno tiene que estar dispuesto a un diálogo con la oposición, no a un monólogo ni a la imposición".

La poca unidad de la oposición también fue tópico del programa político, en donde Elizalde fue autocrítico. "La opinión pública tiene claro que como oposición estamos atomizados y divididos. Eso no es bueno, creo yo, porque para impulsar transformaciones se requiere construir mayorías sociales y de políticas", afirmó, añadiendo que es importante elaborar un espacio de convergencia "desde la DC al Frente Amplio. En caso contrario va a ser muy difícil construir una alternativa que impulse reformas y cambios que los chilenos demandan".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.