Elizalde insiste en que se realizará “todo el esfuerzo posible” para que los proyectos en materia de seguridad “se aprueben dentro de plazo”

El titular de la Segpres se refirió a los proyectos en materia de seguridad que aún no han sido tramitados y destacó “la disposición muy constructiva que han tenido los presidentes de ambas Cámaras para darle prioridad a esta agenda".


Desde el Palacio de La Moneda, el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, realizó un punto de prensa donde abordó los plazos del “Fast track legislativo”, acuerdo entre el Congreso y el gobierno para tramitar una agenda de 31 proyectos en materia de seguridad, algunos de los cuales todavía no han sido presentados por el Ejecutivo.

Las alamas se encendieron luego que a principios de esta semana la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, protagonizara un cruce de declaraciones con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), en el marco de las discrepancias entre ambas autoridades por el avance de la agenda legislativa de seguridad.

Por su parte, Coloma acusaba una “lentitud” en esta materia e incluso señaló que “la velocidad hay que verla en forma exigente y no en forma complaciente”. Ante esas declaraciones, Tohá replicó que “en el gobierno no hay ninguna complacencia”.

Bajo ese escenario, Elizalde aseguró esta mañana que se realizará “todo el esfuerzo posible para que todas esas iniciativas se aprueben dentro de plazo, obviamente esto requiere también la contribución del Congreso Nacional y, por tanto, esperamos que exista disposición constructiva de todos los actores”.

Asimismo, destacó que valora “la disposición muy constructiva que han tenido los presidentes de ambas cámaras para darle prioridad a esta agenda y avanzar en al tramitación estas iniciativas”.

Al ser consultado si es que es posible tramitar todos los proyectos en el plazo de tiempo acordado de 75 días, considerando que aún hay tres proyectos que no se han presentado, Elizalde solo reiteró que “nunca se habían aprobado tantos proyectos con tanta celeridad en materia de seguridad en Chile, de hecho, se hace referencia a los tres últimos (proyectos) pero hay ocho muy relevantes que se aprobaron anteriormente”.

“Nuestro compromiso es seguir avanzando, se está trabajando a toda marcha en la redacción y presentación de estos proyectos para que sean tramitados por el Congreso”, agregó.

En esa línea, destacó que “en la tramitación legislativa, hasta el 31 de enero, este gobierno había aprobado un 75% más que el gobierno anterior en el mismo plazo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.