Elizalde llama a tener una “actitud constructiva” en materia de seguridad y “que no se actúe con la lógica cortoplacista de hacer pagar costos al adversario”

Foto: Mario Tellez / La Tercera.

El titular de la Segpres, insistió en que, en materia legislativa “lo importante es que no estemos con la lógica de hacerle pagar un costo al gobierno o a la oposición, que actuemos siempre pensando en Chile", destacando que "esa es la lógica que ha tenido el gobierno".


Esta mañana, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, respaldó el trabajo de su par de Interior, Carolina Tohá, quien protagonizó una serie de encuentros con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), en el marco de las discrepancias entre ambas autoridades por el avance de la agenda legislativa de seguridad.

En esa línea, Elizalde, en conversación con radio ADN, enfatizó en que “la ministra Tohá está desarrollando un trabajo extraordinario y complejo, ante un desafío que no empezó en este gobierno, viene desde mucho antes y respecto al cual se han impulsado múltiples medidas”.

“De hecho, creo que no exagero en decir que nunca se habían aprobado tantos proyectos en esta área, y están comprometidos tantos proyectos para ser aprobados, como la agenda comprometida. Ahora, lo importante es que todos rememos hacia el mismo lado”, agregó.

En esa línea, enfatizó “con toda claridad” que “la voluntad del gobierno es una voluntad constructiva y de diálogo, por tanto valoramos la disposición que ha presentado el presidente del Senado de avanzar en esta agenda”.

Al ser consultado por la voluntad de la oposición en avanzar en la agenda legislativa, Elizalde insistió en que espera que “prime una lógica constructiva, porque este es un problema de país”. En esa línea, señaló que, a su juicio, “lo importante es que no se actúe con la lógica cortoplacista de hacer pagar costos al adversario, a veces incluso votando en contra de lo que se cree”.

Para ejemplificar lo señalado, el exsenador mencionó que, cuando se votó el proyecto de infraestructura crítica “una parte de la oposición lo votó en contra y ese proyecto no se aprobó”, situación que derivó en que él junto a otros parlamentarios, mocionaran “un nuevo proyecto e iniciar un proceso de diálogo para que finalmente se aprobara, y eso ha permitido el despliegue de las FF.AA. en la frontera norte, que ha tenido un buen resultado”.

En ese escenario, destacó que, “lo importante aquí, es que no estemos con la lógica de hacerle pagar un costo al gobierno o a la oposición, que actuemos siempre pensando en Chile, y esa es, por lo menos, la lógica que ha tenido el gobierno en materia legislativa y creo que es el sello de la ministra Tohá, que ha tenido un trabajo arduo, de buena fe, para promover entendimiento sustantivo que nos permitan avanzar en una serie de inactivas para enfrentar el problema de seguridad, y por eso quiero valorar también la disposición que ha manifestado el presidente del Senado y esperaría que finalmente primara esa lógica, que todos remáramos hacia el mismo lado”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.