“En la Patagonia no hay fronteras”: Vallejo explica histórica frase de Boric y espera que Argentina retire base militar “esta semana”

Camila Vallejo. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La ministra vocera de gobierno abordó los dichos que el Mandatario planteó en su primera visita oficial a Argentina. Al respecto, dijo que "en la cultura no hay fronteras, pero otra cosa muy distinta es vulnerar la soberanía territorial con la instalación de una base militar".


En abril de 2022, el Presidente Gabriel Boric realizó su primera visita como jefe de Estado a Argentina. Allí, dijo sentir “una profunda hermandad con el pueblo argentino”. “Me crie en la Patagonia y en la Patagonia no hay fronteras. Y me parece importante que ese espíritu de colaboración lo podamos replicar a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”, señaló el Mandatario en esa oportunidad.

En los últimos días han reflotado los dichos del jefe de Estado, luego que el 29 de abril de este año, la Armada argentina inaugurara el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera que divide al país con Chile en la Patagonia. La base militar trasandina sobrepasa por tres metros la frontera, teniendo instado en el territorio chileno unos paneles solares. En la última semana y sobre todo en las últimas horas, el Mandatario endureció el tono con el país trasandino. “Deben retirar esos paneles a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, advirtió.

Sobre los antiguos dichos de Boric, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, explicó que “una cosa es el intercambio histórico-cultural que han tenido nuestros pueblos Chile y Argentina en la Patagonia, y en eso evidentemente en la cultura no hay fronteras. Pero otra cosa muy distinta es vulnerar la soberanía territorial con la instalación de una base militar. Independientemente de que sean paneles solares, es una base militar y eso no corresponde y el Presidente ha sido categórico en decir que eso se tiene que revertir”.

De acuerdo con medios trasandinos, el gobierno de Javier Milei se habría comprometido a retirar los paneles “en las próximas horas”, de hecho durante esta jornada partiría una cuadrilla especial a la zona, la que tendrá como misión desarmar la estructura. Eso sí, todo indica que el éxito de la operación dependerá del clima.

Al respecto, Vallejo transparentó que “había una comunicación desde la cancillería chilena, estamos hoy día con la subsecretaria actual ministra subrogante de la cancillería, Gloria de la Fuente, quien ha estado en permanente comunicación con el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, justamente para ver cuándo se puede concretar el retiro de los paneles solares o esta parte de la base militar que está en en el territorio chileno”.

En ese sentido, la ministra dijo esperar que “se formalice evidentemente no solamente el acuso recibo de la solicitud de Chile, sino que también la retirada de esta parte de la base militar durante esta semana”.

Eso sí, advirtió que no adelantarán fechas ni “día exacto, porque eso depende mucho del intercambio que se tenga y las condiciones que se den, pero ya hay una conversación en curso de buena manera y además a través de los ministerios de defensa para poder concretar este retiro, insisto, durante esta semana”.

Finalmente, explicó que la advertencia que dio en las últimas horas Boric se basó en que su deber, como jefe de Estado, está en “hacer valer la soberanía territorial”.

“La razón política fundamental de la declaración del Presidente es que como Mandatario de este país tiene que hacer valer la soberanía territorial de Chile, ni más ni menos”. sostuvo la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.