Escaños reservados: Senadores destacan votación en comisión de Constitución pero se muestran preocupados por falta de acuerdos de cara a discusión en Sala

Ante las diferencias en la fórmula aprobada ayer, el parlamentario Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que el sistema debe "evitar que personas no indígenas intervengan en este espacio reservado que se está creando". En tanto, Alfonso De Urresti (PS) expresó que la propuesta de Chile Vamos "subrepresenta a los pueblos originarios".


La madrugada de este viernes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en sesión especial la reforma que busca reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Tras una extensa discusión que se extendió por cinco horas, la propuesta de la oposición -que busca sumar 23 cupos adicionales a los 155 ya establecidos en el órgano- se impuso por tres votos a favor frente a la del oficialismo, que planteaba que fuesen 15 cupos dentro de los escaños ya existentes.

Ayer, el senador Francisco Huenchumilla (DC) calificó la votación como “histórica”, sin embargo, planteó que “probablemente no van a estar los 26 votos que se requieren”, insistiendo en la necesidad de “un acuerdo que posibilite y le dé viabilidad” a la norma.

A la salida de la sesión, el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS) calificó la jornada como un “avance positivo”, pero agregó que “sigue siendo preocupante que la derecha y el Gobierno insistan en una fórmula y número de escaños que subrepresenta a los pueblos originarios, quienes en el último Censo quedan consignados como un 12,8% de la población que vive en Chile”.

“Además han levantado reserva de constitucionalidad frente al quórum para aprobar esta norma, tratando de subir el mismo y dificultar su aprobación final, situación que es lamentable”, agregó el senador.

Desde Chile Vamos, en tanto, emitieron una declaración esta jornada en la que lamentaron que no se alcanzara un acuerdo ayer en la comisión y manifestaron su disposición a lograr este objetivo de cara a la votación en la sala del Senado.

El parlamentario Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que “nos parece de sentido común que, si estamos todos a favor de establecer un sistema de escaños reservados, éste contenga las medidas de protección adecuada de forma que podamos evitar que personas no indígenas incidan o intervengan en este espacio reservado que se está creando. La única forma de garantizar eso es a través de un padrón”, expresó.

Esto último, en referencia a las indicaciones presentadas RN, la UDI y Evópoli que proponen la creación de un distrito nacional cuyos electores y candidatos indígenas se inscriban en un padrón especial. Además, establecen que los candidatos o candidatas a los escaños reservados para pueblo originarios deberán tener el patrocinio de al menos una asociación o comunidad indígena, o tener militancia en un partido político, y deberán contar con la calidad indígena regulada en la Ley N° 19.253.

Desde la UDI, la senadora Luz Ebensperger agregó que “no podemos olvidar que aquí estamos frente a una modificación que se inserta en el contexto de un sistema electoral que ya existe".

“En ese sentido, es ilustrativo señalar que existen en nuestro sistema distritos de gran tamaño, mega distritos como Maipú que con más de 1 millón de electores tiene derecho a elegir 8 cupos. No tener esto a la vista en el debate pone en jaque el principio de la igualdad y proporcionalidad del voto entre los ciudadanos”, concluyó la legisladora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.