“Eso no es aceptable”: Boric acusa que hay sectores que “pretenden acallar la voz de quienes defienden el proceso constituyente”

El Presidente, además, aseguró que "hay un sector de la sociedad chilena, particularmente vinculado al Rechazo, que cree que informar es un delito”.


Restan 16 días para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, en el que la ciudadanía deberá acudir a las urnas para someter a votación la propuesta de nueva Constitución.

Ad portas de ese proceso, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la campaña informativa que ha desplegado el gobierno en torno al proyecto constitucional, la cual ha generado críticas por parte de alguno sectores.

De hecho, desde el despliegue de la campaña, parlamentarios de oposición han acudido a la Contraloría General de la República para acusar intervencionismo electoral y una supuesta trasgresión a la prescindencia por parte del Ejecutivo.

Desde Curicó, en el marco de su gira nacional a las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, el Mandatario advirtió que “sé y veo permanentemente que hay un sector de la sociedad chilena, particularmente vinculado al Rechazo, que cree que informar es un delito”.

Sin embargo, precisó que “yo considero, tal como lo dijo nuestra ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, que informar es un derecho y, en particular en nuestro caso, es un deber”.

En esa línea, remarcó que la entrega de información se debe realizar “cumpliendo con las instrucciones que establece Contraloría, y si hay que corregir cosas las vamos a corregir, pero no vamos a dejar de informar”.

Además, insistió en que los funcionarios públicos tienen “todo el derecho a seguir siendo ciudadanos y, fuera del horario de trabajo y sin usar recursos públicos (...) tienen todo el derecho a manifestar cuál es su opción”.

Y eso es importante que quede claro también, porque acá hay algunos que pretenden acallar la voz de quienes defienden el proceso constituyente, y eso no es aceptable”, enfatizó.

Sus palabras se dan en medio de las resoluciones que han afectado a La Moneda, en el marco de la campaña para el referéndum.

Una de ellas fue la investigación anunciada por la Contraloría, específicamente a la Secretaría General de Gobierno -liderada por la ministra Camila Vallejo-, ya que es la cartera encargada del despliegue de la campaña informativa. La indagación surgió tras los diversos requerimientos que recibió el ente fiscalizador.

Sin embargo, no ha sido la única resolución de la Contraloría en contra del Ejecutivo. El viernes de la semana pasada, el organismo emitió un informe en el que advirtió que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, no se ajustó a la necesaria prescindencia en su rol durante el acuerdo de partidos oficialistas sobre reformas constitucionales, en caso de triunfar el Apruebo.

En tanto, el Ministerio Público inició una investigación en contra del gobierno, por el presunto delito de malversación de fondos en la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución. La acción, en detalle, surgió a raíz de una querella presentada por el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval.

Durante la ocasión, el Mandatario también se refirió al escenario post plebiscito y aseguró que “el proceso constituyente, tal como se ha señalado desde los diferentes sectores, seguramente va a continuar”.

Sin embargo, precisó que hay que decidir “si continúa con reformas al texto aprobado o si hay que hacer un nuevo proceso constituyente”, e hizo una invitación a todos los sectores, independiente de la alternativa que respalden, a construir propuestas.

Ahí yo invito a los partidarios de las diferentes opciones que propongan sus ideas, sus propuestas de continuidad la país sobre este tema, y que ojalá el voto sea informado”, indicó el Jefe de Estado.

Además, apuntó en contra de quienes critican al gobierno por repartir el texto de la propuesta constitucional.

“A mí me sorprende cuando algunos alegan contra, por ejemplo, que se reparta el texto de la nueva Constitución”, señaló el Presidente, y aseguró que eso “me parece que es denostar y ningunear al pueblo”.

En ese marco, afirmó que “yo por lo menos confío firmemente en la sabiduría del pueblo de Chile” e hizo un llamado a informarse y a participar. “Recuerdo que el voto es obligatorio y que esta elección y el destino de chile se construye entre todas y todos”, sentenció.

Un par de horas después, pero esta vez desde Talca, Boric volvió a referirse al tema y aseguró que “el gobierno tiene el deber de informar. Y pareciera que hay algunos, particularmente en el sector del Rechazo, que les molesta que el gobierno informe. Y nosotros no vamos a renunciar al deber de informar”.

En ese sentido contó que una de las noticias falsas sobre el proceso constituyente que más le ha tocado escuchar es que con el proyecto de nueva Constitución las casas no serían propias ni heredables. Boric reiteró que eso es “falso” y aseguró que por eso “es importante que el gobierno informe, que combata las fake news y, por tanto, eso nosotros lo vamos a seguir haciendo”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.