Expresidente Lagos califica de "inaceptable" que Bolsonaro "aborde de manera doméstica" incendio en el Amazonas

FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA

El exmandatario apuntó a que el siniestro ha sido causado, entre otros motivos por la "deforestación". Hace unos días, Bolsonaro acusó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de provocar estos incendios como una "represalia" contra el gobierno que les retiró la financiación.


Este viernes el expresidente Ricardo Lagos se refirió al incendio que afecta al Amazonas y criticó la gestión del Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Es inaceptable que Bolsonaro aborde de manera doméstica el incendio del Amazonas causado, entre otros motivos, por la deforestación", expresó el Mandatario.

En esta línea agregó que "esta tragedia debe ser abordada con políticas globales y regionales que involucren a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y que protejan al pulmón más importante del planeta".

https://twitter.com/RicardoLagos/status/1164929919618625537

El Presidente Jair Bolsonaro ha sido duramente criticado por su gestión frente al incendio que afecta a la zona. Hace unos días, el Mandatario acusó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de provocar estos siniestros en la selva amazónica como una "represalia" contra el gobierno que les retiró la financiación. Sin embargo, no presentó pruebas para respaldar sus dichos.

"Pueden haber, acciones criminales por parte de estas ONGs para llamar la atención exactamente contra mí, contra el gobierno de Brasil. Esta es la guerra que enfrentamos. Haremos todo lo posible e imposible para contener este incendio provocado", sostuvo el pasado miércoles.

Tras estos dichos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó al mandatario brasileño, de mentir acerca de sus compromisos con el medio ambiente y señaló que París se opondrá al acuerdo Mercosur-Unión Europea. Una decisión a la que también se sumó el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

La canciller alemana, Angela Merkel, también aseguró que las siniestros en el "pulmón verde del planeta" son una "situación urgente" que debe ser  debatida en la reunión del G7 que se celebrara este fin de semana en Francia y en la que participará el Presidente Sebastián Piñera.

Comenta