Macron acusa a Bolsonaro de mentir y amenaza con rechazar acuerdo Mercosur-UE

emmanuel macron
Fotos: Reuters

A través de una declaración pública, el Palacio Elíseo aseguró que el mandatario brasileño decidió "no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad".


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, de mentir acerca de sus compromisos con el medio ambiente y señaló que París se opondrá al acuerdo Mercosur-Unión Europea. Una decisión a la que también se sumó el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

"En vista de la actitud de Brasil estas últimas semanas, al presidente de la República no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka", señala una declaración emitida desde el palacio Elíseo.

En ese sentido, añade que a París resulta claro que "el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad".

Por ello, el gobierno de Macron finalmente resolvió que "se opone al acuerdo de Mercosur tal como está".

A esta decisión se sumó el gobierno de Varadkar, quien ya había criticado las palabras del mandatario brasileño acerca de la responsabilidad de las ONGs en los siniestros que iniciaron en la selva amazónica y aseguró que se sumará a la postura de Francia. 

El día jueves, el mandatario galo compartió una fotografía de en su cuenta de Twitter donde manifestó su preocupación por los incendios que afectan la Amazonía durante cerca de 16 días y pidió que la emergencia sea un tema prioritario durante la cumbre del G7 que comienza este sábado en la ciudad de Biarritz (Francia).

"Nuestra casa se quema. Literalmente. La selva amazónica -el pulmón que produce el 20% de nuestro oxígeno- está en llamas. Esto es una crisis internacional. ¡Miembros de la cumbre del G7, discutamos está emergencia durante los primeros dos días!", indicó Macron.

La publicación de jefe de Estado francés despertó molestia en Bolsonaro quién arremetió contra su homólogo francés señalando que actúa bajo una "mentalidad colonialista" por haber convocado a los miembros del G7 a debatir sobre los incendios en la región amazónica.

Quien sí apoyo a Macron, fue la canciller alemana, Angela Merkel, quien también aseguró que las siniestros en el "pulmón verde del planeta" son una "situación urgente" que debe ser debatida este fin de semana en Francia.

"La magnitud de los incendios (…) es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo", dijo a la prensa el portavoz Steffen Seibert.

Por otro lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, se sumó a las declaraciones de su homólogo francés y aseguró que se trata de una "crisis internacional".

"Los incendios que asolan la selva amazónica no sólo son desgarradores, sino también una crisis internacional. Estamos dispuestos a proporcionar toda la ayuda que podamos para controlarlos y ayudar a proteger una de las mayores maravillas de la Tierra", tuiteó.

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1164921613864853506

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.