Foro para la Descentralización: Boric anuncia autonomía presupuestaria a los gobiernos regionales

Foto: Felipe Constanzo/AgenciaUno.

El Mandatario destacó de que "la glosa presupuestaria (ya) no dependa del Ministerio del Interior, sino que sea una glosa aparte de los gobiernos regionales y de flexibilidad para su ejecución, es algo que puede sonar muy administrativo, sin embargo, va a tener un impacto en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”.


Este martes se realizó en la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos, la segunda sesión del Foro para la Descentralización, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, junto a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chille.

La instancia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien recalcó que “queremos ser un gobierno que distribuya el poder, porque lo que generamos entre todos los chilenos tenemos que distribuirlo de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, con el poder, acceso a los servicios, y también con los recursos materiales”.

Es así, que la administración del frenteamplista llevó a cabo un plan en colaboración con los gobiernos regionales para avanzar en la descentralización.

Con todo, la propuesta consiste en transferencia de competencias, es decir, que haya un orden en el traspaso de éstas por cada región acordadas en el desarrollo productivo, social, cultural, y de ordenamiento territorial.

Sobre este punto, el Jefe de Estado agradeció a la Asociación de Gobernadores y explicó que “el poder dotar de autonomía presupuestaria, de que ya la glosa presupuestaria no dependa del Ministerio del Interior, sino que sea una glosa aparte de los gobiernos regionales y de flexibilidad para su ejecución, es algo que puede sonar muy administrativo, sin embargo, va a tener un impacto en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”.

En ese sentido, el Presidente reparó en que es “absurdo” que desde La Moneda “o desde un ministerio se pretenda imponer cuáles son los planes de desarrollo para las regiones”, criticando, además la “burocracia que, en un ánimo legítimo y necesario de transparencia, termina atando de manos a las autoridades regionales para poder ejecutar los recursos e ir en directo beneficio de la vida de las personas”.

Otro de las materias que contempla este plan, es la flexibilidad y suficiencia presupuestaria reflejados en un aumento de ingresos propios de los gobiernos regionales, como producto de la Reforma Tributaria, además, el gobierno anunció el compromiso de trabajar en una nueva ley de rentas regionales.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.