Foro Permanente de Política Exterior valora que propuesta de nueva Constitución exija aprobación del poder legislativo para el retiro o renuncia de tratados

“El Foro reconoce en el texto del borrador de la Nueva Constitución, todos los principios que guían el quehacer de la política exterior y por tanto se ve reflejado en la definición de los pilares que dan sustento a esta gran construcción de nuestra nación en materias que hacen a la convivencia con el resto de las naciones del mundo”, destacó el grupo.


Mientras la Convención Constitucional sigue afinando los últimos detalles del texto de nueva Carta Magna que presentará para que los chilenos decidan si regirá o no mediante el plebiscito de salida fijado para el 4 de septiembre, el Foro Permanente de Política Exterior dio a conocer un comunicado en el que resaltan varios aspectos de la propuesta de Constitución en materia de relaciones internacionales.

“El Foro Permanente de Política Exterior desea manifestar su satisfacción por el avance que significa que las relaciones internacionales se incorporen en el texto constitucional como Política Exterior de Estado, sustentada en el derecho internacional y la democracia, el reconocimiento y protección los derechos humanos, el respeto a la naturaleza, la paz, convivencia y solución pacífica de los conflictos, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados y el multilateralismo, cooperación, autonomía política e igualdad jurídica entre los Estados”, señalan.

El grupo fue creado en marzo de 2019 con participación de senadores, diputados, exembajadores y dirigentes de partidos de la centroizquierda, entre ellos Ana Lya Uriarte, el excanciller Juan Gabriel Valdés, el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza y el entonces diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric. En su sitio web explican que el foro está integrado por 75 participantes, actuando a titulo individual, que representan una extensa experiencia gubernamental, parlamentaria, académica, en órganos multilaterales y de representación.

“Celebramos que, en la propuesta de nuevo texto constitucional, a diferencia de la Constitución vigente, se establezca la aprobación del poder legislativo para el retiro o renuncia de un tratado que haya aprobado previo a su ratificación”, dice el grupo en su declaración divulgada este jueves.

Igualmente, el grupo manifiesta su expectativa “en el sentido que la legislación, que deberá seguir a la vigencia de una nueva Constitución, establezca los mecanismos que permitan una efectiva descentralización y participación ciudadana, incluyendo las materias de política exterior. Como así también la consagración de normas que dispongan que los tratados se derogan, modifican o suspenden de acuerdo con lo que el propio tratado establece o el Derecho Internacional determina”.

Por otro lado, acotan que “conscientes de que el texto constitucional está aún en su última etapa de aprobación por el pleno de la Convención Constituyente, para después quedar disponible para el escrutinio de la ciudadanía, es importante destacar la incorporación a los principios de política exterior la inclusión e igualdad de género, la justicia social, el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos y naciones indígenas conforme al derecho internacional de los Derechos Humanos”.

Asimismo, sostienen que “declarando a América Latina y el Caribe como zona prioritaria pero no exclusiva de sus relaciones internacionales, se asume el compromiso con el mantenimiento de la región como una zona de paz” y que “en materia de Derechos Humanos, se aclara que el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación los derechos humanos en cuanto atributo que deriva de la dignidad humana y se establece que los derechos y obligaciones establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile”.

“El Foro reconoce en el texto del borrador de la Nueva Constitución, todos los principios que guían el quehacer de la política exterior y por tanto se ve reflejado en la definición de los pilares que dan sustento a esta gran construcción de nuestra nación en materias que hacen a la convivencia con el resto de las naciones del mundo”, destacan.

Cerrando su declaración, reflexionan que “las constituciones son un marco y como tales irán acogiendo los preceptos y normas que permitan dar vida a principios y reglas generales, las que se irán haciendo realidad en el tiempo y con el concurso y buena voluntad de todos y todas”.

“El Foro Permanente de Política Exterior, un organismo de la sociedad civil se pone al servicio de esta noble causa”, aseguran.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.