Gobierno apela a organismos de DD.HH. nacionales e internacionales por proyecto de regulación de derecho a reunión

recabarren

La subsecretaria del Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se refiere al rechazo del gobierno al informe que dio a conocer Amnistía Internacional sobre violaciones a los derechos humanos en el país. Foto: Agenciauno

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, afirmó que "por ejemplo, hay mociones parlamentarias firmadas por la diputada Camila Vallejo, el diputado Hugo Gutiérrez, donde se señala esta importancia de avanzar en la regulación legal de este derecho de reunión".




Durante los últimos días el gobierno ha abierto el debate respecto al derecho a reunión, debido a que estaría en los planes del Ejecutivo presentar un proyecto para regularizar esta materia.

El hecho motivó que la propia subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, realizara una vocería para detallar la situación. Al respecto, Recabarren indicó que "dentro de la agenda legislativa que presentó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para este año 2020 durante este fin de semana en un medio de comunicación, se encuentra una iniciativa, que está en estudio, que es para el ejercicio del derecho a reunión."

"Esta es una iniciativa que, como ustedes saben, es una demanda que ha venido por largo tiempo presentándose, tanto desde organismos internacionales de derechos humanos como de organismos nacionales de derechos humanos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos", agregó.

La autoridad sostuvo que "es importante señalar que incluso desde el Poder Legislativo, distintas mociones parlamentarias presentadas con bastantes años de antelación han dado cuenta de la necesidad de regular por ley el ejercicio del derecho de reunión. En este sentido, por ejemplo, hay mociones parlamentarias firmadas por la diputada Camila Vallejo, el diputado Hugo Gutiérrez, donde se señala esta importancia de avanzar en la regulación legal de este derecho de reunión".

"Les comentaba que desde los organismos internacionales derechos humanos en este sentido, por ejemplo, destacar al relator especial para el derecho de reunión y libertad de expresión que vino a Chile el año 2016 también sugiere la necesidad de ajustar, actualizar la normativa con los estándares internacionales de derechos humanos que incluye el hacerlo de manera legal", añadió Recabarren.

Finalmente Recabarren afirmó que "para nosotros como gobierno, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representa un desafío muy relevante, importante para poder relevar, en sede democrática, esta discusión de manera transversal respecto del ejercicio del derecho a reunión. Y en este sentido, estamos muy comprometidos con la idea que se reúnan los esfuerzos y el poder generar esta discusión previa, prelegislativa, con distintos actores de la sociedad civil, de la academia, de todos los sectores políticos para poder recoger las distintas visiones u observaciones y poder proponer, dentro de los próximos meses, al Presidente un proyecto de ley".

Comenta