Gobierno ingresa al Parlamento proyecto de ley para detener alza tarifaria en el transporte público

El presidente se refiere al freno del alza del pasaje de metro
19 de octubre del 2019/SANTIAGO El presidente de la Republica, Sebastian Piñera, frena el alza del pasaje del Metro. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El sábado el Presidente Sebastián Piñera había anunciado, en medio de fuertes movilizaciones y disturbios, que suspendería el alza de los pasajes del Metro que detonó las protestas.


El anuncio lo hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda. En medio de movilizaciones y disturbios, el Mandatario anunció la decisión de suspender el alza de los pasajes del Metro. que había detonado las protestas. 

La decisión se concretó este domingo a través del envío de un proyecto de ley al Parlamento, que fue ingresado a las 16. 20 horas, momento antes de que se iniciara la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados.

El texto de cuatro carillas - firmado por el presidente Sebastián Piñera; la ministra de Transportes Gloria Hutt y por el titular subrogante de Hacienda, Francisco Moreno- contiene un artículo único y otro transitorio.

En el primero señala que: "Mientras esté vigente el subsidio a que se refiere el artículo tercero transitorio de la ley N° 20.378, el Presidente de la República estará facultado para dejar sin efecto o limitar un aumento de tarifas dispuesto por el Panel de Expertos de dicha ley, mediante decreto supremo fundado expedido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que ademas será suscrito por el Ministerio de Hacienda . Dicho decreto deberá considerar el incremento en los recursos que permitan mantener el equilibrio financiero del sistema de transporte público remunerado de pasajeros de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto , o compensar el valor real de la tarifa".

"El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley se financiará con los recursos de la partida presupuestaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los recursos que faltarán serán aportados desde la Partida Presupuestaria del Tesoro Público", añade.

Rechaza "actos vandálicos"

El texto enviado a trámite desde La Moneda en sus antecedentes señala que "el sistema de transporte público de pasajeros está al servicio de todos, y muy especialmente de la clase media y de los más vulnerables, los cuales muy injustamente están sufriendo las consecuencias de inaceptables actos vandálicos".

La iniciativa podría verse hoy mismo, en caso de que prospere la sesión extraordinaria que citó la Cámara de Diputados para este domingo.

De hecho, así lo establece la citación emanada desde la mesa de la Corporación.

"Por orden del señor Presidente de la Cámara de Diputados (Iván Flores), en uso de la facultad que le confiere el número 2 del artículo 75 del Reglamento de la Corporación, tengo a honra citar a US. a sesión especial legislativa para el día de hoy, domingo 20 de octubre de 2019, de 17:00 a 19:00 horas, con el objeto de considerar la siguiente tabla: Proyecto de ley, originado en mensaje, que faculta al Presidente de la República para dejar sin efecto el alza de tarifas en el transporte público de pasajeros en las condiciones que indica. BOLETÍN N°13010-05", señala el escrito.

La decisión de someter a discusión la iniciativa -buscando su celeridad- se adoptó coordinadamente entre Flores y el gobierno. Tras el ingreso de la iniciativa deberá ser vista por la comisión de Hacienda -considerando que irroga gasto público- para luego ser despachado por la Sala de la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.