Tensión en Apruebo Dignidad: presidente del PC asegura que “no hay tiempo de discutir un nuevo programa” y Boric replica que “vamos a hacer modificaciones”

Parlamentarias y parlamentarios en ejercicio y electos del Partido Comunista se reunieron con el timonel de la tienda opositora, Guillermo Teillier, para abordar el resultados de la última eleccione y concordar acciones de trabajo para apoyar campaña de Gabriel Boric en el marco de la segunda vuelta presidencial. Foto: Juan Farías / Agencia Uno.
Parlamentarias y parlamentarios en ejercicio y electos del Partido Comunista se reunieron con el timonel de la tienda opositora, Guillermo Teillier para abordar los resultados de la elección del domingo y concordar acciones de trabajo para apoyar campaña de Gabriel Boric en el marco de la segunda vuelta presidencial. Foto: Juan Farías / Agencia Uno.

“Nosotros estamos dispuestos a conversar sobre temas programáticos", afirmó el timonel del Partido Comunista, agregando sin embargo que "hay un programa de Apruebo Dignidad y ese es el programa”. El abanderado respondió: "Lo he conversado con Guillermo y con el PC, hoy día no solo por la realidad del Congreso, también para ganar en segunda vuelta, tenemos que acoger las buenas ideas de otras candidaturas y ya lo estamos haciendo".


El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, abordó los cambios en la campaña de Gabriel Boric de cara a la elección de segunda vuelta el 19 de diciembre, en que el diputado se enfrentará con José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

La directiva del PC sostuvo una reunión con parlamentarios en ejercicio y electos del partido para abordar resultados elecciones y concordar acciones de trabajo para apoyar campaña presidencial del candidato de Apruebo Dignidad.

Bajo ese marco, Teillier se refirió a eventuales modificaciones al programa del conglomerado, ante las incorporaciones de nuevas figuras en el equipo económico y político de Boric frente a la necesidad de convocar electorado y en momentos que el abanderado ha señalado que “nuestro programa está abierto a incorporar propuestas”.

Así, aunque aseguró que puede haber algunos perfeccionamientos en “cosas puntuales”, el líder del PC cerró la puerta a un cambio en el programa. “Estamos dispuestos a conversar sobre temas programáticos, no hay ni tiempo para ir a discutir un nuevo programa, eso no va a ser así, para que quede claro (...) hay un programa de Apruebo Dignidad y ese es el programa”, señaló.

Luego agregó que “hay temas que indudablemente se pueden conversar, incluso perfeccionar, como lo ha dicho Boric, porque son puntuales las cosas que se han hablado, por ejemplo, el tema de la delincuencia, porque para decir la verdad, nosotros en ese tema nos ha faltado argumentación (...) en el programa de Boric viene, pero a lo mejor en otro programa viene mejor. Bueno eso no es ningún problema en conversarlo. Y en temas medioambientales también, esas son cuestiones, incluso algunas de sentido común, no nos vamos a oponer nosotros a discutir, no, eso está muy bien. Pero nosotros creemos que lo principal hoy día no es tanto un elemento aquí y otro acá, lo principal son problemas políticos en el país”.

“Por supuesto que vamos a hacer modificaciones”

Posteriormente, en una una actividad en que presentó a Izkia Siches como jefa de campaña-, Boric enfrentó los dichos de Teillier, asegurando que “por supuesto que vamos a hacer modificaciones”.

“En primer lugar, nosotros hoy tenemos el deber y convicción de convocar no solo a quienes nos apoyaron, sino también a quienes por diversas razones no votaron por nosotros. Debemos escuchar para incorporar las buenas ideas para enfrentar los desafíos que tiene Chile. Necesitamos una unidad nacional. En Chile hay muchas necesidades”, señaló.

Luego el abanderado comentó: “Lo he conversado con Guillermo y con el PC, hoy día no solo por la realidad del Congreso, también para ganar en segunda vuelta, tenemos que acoger las buenas ideas de otras candidaturas y ya lo estamos haciendo. Nos hemos reunido con el equipo de Yasna Provoste, de Marco Enríquez-Ominami y de organizaciones sociales. También con equipos programáticos para llegar a consensos en materia de pensión, reactivación económica, salud y tributaria. Por supuesto que vamos a hacer modificaciones ¿Si no para qué uno habla?”.

“A los partidos que conforman Apruebo Dignidad: son ustedes la base política de nuestro proyecto con el cual tenemos que ampliarnos y salir a convocar mucho más allá de nuestras fronteras”, dijo para posteriormente extender un saludo a sus excontendores Provoste, Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Franco Parisi.

Es en esta línea, que previo a las declaraciones de Teillier, Boric había asegurado -en conversación con Mega-, que “evidentemente se necesita agrandar la torta y repartirla mejor. Estamos conversando con los equipos económicos de Yasna Provoste, de Marco Enríquez-Ominami, queremos hablar también con algunos que hicieron propuestas de Parisi”.

“Hay propuestas que nos parecen centrales y por supuesto que estamos dispuestos a hacer las modificaciones que sean necesarias porque, además, en un criterio de realidad muy importante, tendremos un Parlamento que está muy equiparado, necesitamos grandes acuerdos”, explicitó el abanderado.

Jadue arremete contra los votantes de Parisi

El futuro de las propuestas programáticas no fue el único punto de tensión al interior de Apruebo Dignidad. Esta mañana se conoció una declaración del alcalde de Recoleta y excandidato presidencial del PC, Daniel Jadue; en la que se refirió a los votantes de Parisi como “tremendamente individualistas y con poca conciencia de clase y que lo único que buscan es más plata en el bolsillo”.

Según profundizó en el espacio en Youtube Sin Maquillaje, a su juicio, “es como con los bonos de término de conflicto en regiones como la segunda y la tercera, justamente donde están las mineras más grandes. Y Parisi efectivamente lo que ofrecía era poner más plata en el bolsillo de cada uno (...) es gente que mira solo por su bolsillo y se moviliza solo y nada más que por esos intereses”.

Un análisis que alude directamente a los 899.230 votantes que optaron por Parisi, quien se posicionó en el tercer lugar de las preferencias en la elección del pasado domingo con un 12,8%.

Antes de que Jadue -por medio de su cuenta de Twitter- señalara durante la tarde que sus declaraciones había sido un “error”, Boric confrontó la versión de su excontendor en las primarias de Apruebo Dignidad.

Yo no creo que tenga razón (Jadue), hay diferentes maneras de plantearlo. Plantearlo como arrebato individualista no corresponde, son distintas necesidades que tiene la gente en las comunas, barrios y regiones que son legítimas, y debemos ser capaces de convocarlos”, dijo.

Es más, Boric aseguró que ya han sostenido diálogo con el equipo de trabajo de Parisi. “Hemos estado conversando con personas del comando de Parisi porque hay ideas que nos han hecho sentido. Con él no directamente, pero haremos los esfuerzos a conversar con todos quienes estén dispuestos a dialogar”, expresó el candidato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.