Boric pone énfasis en la seguridad desde La Pintana: “Nos bajamos del árbol y estamos en los territorios”

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

El candidato de Apruebo Dignidad se reunió estaba mañana con la alcaldesa Claudia Pizarro (DC) para conversar con los vecinos víctimas de delitos violentos. Un giro en el enfoque de campaña, que busca responder demandas en materia de delincuencia y narcotráfico."El tema de la seguridad durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se hizo cargo de aquello. Nos debemos a las necesidad de hoy, dar certezas y seguridad, por lo que es prioridad en nuestra campaña", dijo Boric.


Esta mañana el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue a la comuna de La Pintana para reunirse con la alcaldesa, Claudia Pizarro (DC), dirigentes de comités de seguridad de la comuna, familias víctimas de delitos y presentar sus propuestas en materia de seguridad.

Un cambio de enfoque en su campaña que, previo a la primaria vuelta, estuvo centrada en temas como pensiones, salud, cuidado del medioambiente, agenda de género, entre otros temas. “El tema de la seguridad durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se hizo cargo de aquello. Nos debemos, a la necesidad de hoy, dar certezas y seguridad, por lo que es prioridad en nuestra campaña”, explicó Boric.

“Esto para mí es un compromiso, no es una cuestión de interés electoral, se requiere para un Chile justo. Nos bajamos del árbol y estamos en los territorios, estamos con los vecinos y vecinas, chilenos y chilenas que quieren seguridad, quieren justicia para vivir en paz. Pueden confiar en nosotros”, agregó.

El diputado por Magallanes añadió en esa línea que “tenemos un compromiso inclaudicable para enfrentar al narcotráfico, la delincuencia, para recuperar los espacios públicos con seguridad, control estricto de armas y municiones, fuegos artificiales, redistribuir dotación de Carabineros. Necesitamos más y lo haremos con justicia territorial, vamos a apoyar a las víctimas de la delincuencia, quienes nos han presentado sus demandas”, mencionó entre las medidas que incluyen también el financiamiento de programas de prevención del delito especialmente vinculados a víctimas, así como en los barrios donde se requiere más luminarias, alarmas comunitarias y sistemas de protección.

Eduardo Vergara –director ejecutivo de la Fundación Chile 21, fundador del Monitor de Seguridad y que trabajó en materia de seguridad para la ex carta presidencial DC–, explicó que “Nuestras policías tienen que estar donde generan mayor valor social y mayor protección. La demanda por una buena policía, pero por una policía efectiva, tiene que estar para proteger a las personas. Esos compromisos hablan de una clara propuesta de seguridad alejada de los populismos, sino que se hace con realismo”.

Por su parte, la jefa comunal demócrata cristiana manifestó su apoyo a la candidatura del parlamentario haciendo hincapié en que se responda a las necesidades de los vecinos y vecinas. “Estoy con Boric porque antes vivíamos en dictadura, y para mí son primordiales el derecho a la libertad de expresión, la filiación de los hijos, los derechos de las mujeres. Queremos (Boric) que escuches el dolor de La Pintana y abordar cómo podemos pasar de ese dolor para avanzar y creer. Hoy queremos creer en ti, porque otro candidato es mucho más lejano”, sostuvo Pizarro.

Un giro en la estrategia e incorporar propuestas de otros programa

Boric, por su parte, reiteró que buscan convocar y conversar “con todos” para llevar adelante un proyecto de transformaciones, de allí que aseguró que incorporarán propuestas de otros programas. Es más, durante este martes, desde la DC su presidenta, Carmen Frei, convocó a la junta nacional falangista a fin de definir un eventual apoyo como partido a la vez que abiertamente manifestó su intención personal de hacerlo.

A las pocas horas, se sumó la excandidata presidencial Yasna Provoste, quien afirmó: “Quiero hacer un llamado a todos quienes se sienten parte de nuestra comunidad en la centro izquierda a que comprometan su voto por Gabriel Boric y que nos pongamos a trabajar”. En paralelo, Boric se reunió con la bancada de diputados PS, quienes formalmente entregaron su respaldo y llamaron a movilizarse por su candidatura.

“Hoy día tenemos el deber de abrir y convocar, con un proyecto en positivo. Ahí debemos incorporar las buenas propuestas vengan de donde vengan. El control de armas de Yasna Provoste, las propuestas de (Paula) Narváez, lo que tenga que plantear Marco Enríquez-Ominami, o los votantes de Parisi que se cansaron de la política. (...) Vamos a hablar con todos los necesarios, y nuestro programa está abierto a incorporar propuestas”, declaró el abanderado.

Consultado por la molestia que generó en el PC su declaración en el matinal de CHV -el día previo- sobre que su apuesta es la “transversalidad” y que Daniel Jadue -alcalde de Recoleta y a quien Boric venció- “colaborará en esa línea desde el municipio de Recoleta”; el candidato de Apruebo Dignidad respondió: “no tiene tiempo para peleas políticas”.

“Quiero ser muy claro en esto: no hay tiempo para peleas políticas que no le importan a los vecinos. Lo que importa son los problemas de la gente. No tengo tiempo para peleas políticas. Daniel está haciendo su pega desde Recoleta, la hace muy bien, y no me cabe duda de que lo va seguir haciendo”, sentenció.

En la misma línea, el diputado comunista recién electo senador, Daniel Núñez, aseguró esta mañana en conversación con Radio Universo que “esa polémica fue aclarada”.

La relación entre el PC, Apruebo Dignidad y Boric, es un punto políticamente resuelto. Somos un conglomerado, trabajamos juntos las listas parlamentarias, el PC tuvo un buen resultado, nos integramos al comando (de Boric) con figuras de primera línea, y acordamos un programa que compartimos. Tengo que ser franco y decir que es una polémica artificial”, explicó.

“Ahora, si me dices que un término o expresión que usó Gabriel pudo molestar o no, obviamente hay sensibilidades porque somos personas, pero eso yo creo que es parte de la democracia. Yo sí creo que -tanto en el pacto en general, como los partidos, Daniel y Gabriel- tenemos que cuidar las formas y congeniar un clima de armonía. Las polémicas públicas no ayudan”, cerró sobre esta situación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.