Homenaje a Tucapel Jiménez, disculpas a exiliados y elogios al modelo sueco: el encuentro de Boric con la comunidad chilena en Suecia

Homenaje a Tucapel Jiménez, disculpas a exiliados y elogios al modelo sueco: el encuentro de Boric con la comunidad chilena en Suecia. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile-

Más temprano, en otra actividad, el Presidente valoró el recibimiento que tuvo el país europeo con los exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet. “Pese a que sea por motivos tristes, por motivos que desgarran el alma nacional, uno ve que en los países en donde recibieron a chilenos y chilenas se forjaron lazos que se mantienen hasta hoy”, dijo en esa oportunidad.


Luego de una pausa en sus actividades para monitorear el sistema frontal que afecta a Chile, el Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves un encuentro con la comunidad chilena en Suecia. Esto, en el marco de su gira por Europa.

Junto a autoridades de la delegación oficial que lo acompaña, el Mandatario llegó hasta la Sala de Conciertos de Estocolmo a eso de las 11.00 de la mañana en hora chilena (17.00 de la tarde en el país europeo).

Según pudo conocer La Tercera, en la instancia Boric rindió un homenaje al embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez, hijo del reconocido sindicalista del mismo nombre que fue asesinado, en 1982, por agentes de la DINA. Además, pidió perdón a los exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet en nombre del Estado chileno.

El Presidente Gabriel Boric con el embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez.

Las mismas reflexiones había compartido, horas antes, ante académicos y estudiantes de las universidades miembros de la Plataforma de Cooperación Académica Chile-Suecia. En esa oportunidad, el Presidente valoró el recibimiento que tuvo ese país con los exiliados y dijo que el caso de Jiménez es “el ejemplo más prístino” de la colaboración entre ambos países.

“Pese a que sea por motivos tristes, por motivos que desgarran el alma nacional, uno ve que en los países en donde recibieron a chilenos y chilenas se forjaron lazos que se mantienen hasta hoy”, dijo más temprano.

En cuanto al discurso dirigido a la comunidad chilena en Suecia, de acuerdo a quienes estuvieron presentes, el Mandatario -además de disculparse con ellos- habría apuntado a que quienes vivieron el exilio tuvieron que empezar de cero sus vidas y “guardar sus sueños” por largo tiempo. Un gesto que calificaron como “muy emocionante”.

En el encuentro, además, Boric habría hecho una comparación entre Chile y Suecia, refiriéndose al modelo sueco como un referente. De hecho, según uno de los presentes, habría emitido “alabanzas a la socialdemocracia sueca”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.